El asado más polémico en la historia de General Deheza y General Cabrera

El asado más polémico en la historia de General Deheza y General Cabrera

Por Gerardo Bessone. Especial para CodigoCBA

General Cabrera y General Deheza, dos ciudades de la denominada “Región del Maní”; antiguamente separadas por sólo 10 kilómetros; hoy los parques industriales de ambas ciudades sólo los separa un par de cuadras. En lo laboral y comercial ya están prácticamente unidas; por lo que a la hora de los programas de Prevención del Corona Virus las medidas de cada municipio deben ser coordinadas con el otro.

Más un centenar  de personas permanecen aisladas de manera preventiva tras el asado del día del amigo más polémico de la historia y otros casos.

La “novela” del asado se inicia el pasado viernes cuando dos hermanos jóvenes y un amigo viajan de visita a la Ciudad de Villa María; dicha actividad estaba prohibida ya que General Deheza está en el Departamento Juárez Celman y Villa María en General San Martín, sumado a que para arribar a la misma se necesita pasar por Tercero Arriba.

En el domicilio de Villa María donde fueron se encontraba una mujer aislada a la espera del resultado del hisopado; pero aun así recibió a los tres jóvenes que viajaron en su casa; dos de ellos regresaron el sábado y el restante el domingo utilizando remisses para su viaje.

El lunes se conoció que la mujer dio Positivo de COVID 19, cuando se enteran de esa situación son aislados los hermanos que viajaron junto a otros dos familiares que estaban en Deheza; pero en principio no se aisló al tercer visitante del viaje que también había tenido contacto con el caso positivo.

Uno de los jóvenes que viajó a Villa María participó de un asado con motivo del festejo del día del amigo en General Deheza  con unos 20 participantes; evento que al no ser detectado por la Policía se llevó a cabo de manera normal. Cuando la noticia de los contactos con el caso de Villa María ganó la calle nadie informó de este asado, hasta que alguno de los comensales  resolvió contarles a los padres quienes avisaron a la Municipalidad de Deheza activándose los protocolos. Lo complicado fue armar el mapa de contactos ya que algunos de los participantes sólo se les conocían el sobrenombre, sumado a que hasta hubo jarras de bebidas compartidas.

En la noche del martes el Intendente Dehecino Franco Morra brindó una conferencia de prensa visiblemente enojado por la situación vivida y las posibles consecuencias que podía tener; a los jóvenes aislados comenzaron a sumarse sus familiares y personas a quienes visitaron tras el polémico asado. El Intendente Municipal reprochó la falta de compromiso y responsabilidad. Morra denunció públicamente que los contactos estrechos ocultaron información y señaló que los hermanos sabían que se exponían al riesgo de estar con una persona posiblemente contagiada. “Nos costó muchísimo conseguir ésta información”, sentenció el Intendente, aduciendo que el testimonio de los contactos estrechos no eran claros en sus dichos. También cuestionó las juntadas que se hicieron en viviendas particulares por fuera de la ley en el marco del festejo del día del amigo. “Que un joven intente transgredir la norma, es entendible; pero que un adulto avale la transgresión poniendo en vilo a toda la comunidad, es inaceptable”, reflexionó Franco Morra, Intendente Municipal.

El caso rebotó en General Cabrera ya que fueron aislados tres jóvenes de dicha Ciudad; aunque con la suerte que al ser informados de lo que estaba pasando se quedaron los tres  en la misma vivienda sin contactarse con otras personas para cortar la línea de posibles contactos.

Un vecino de Cabrera había llevado hasta otra localidad de la zona a la novia de uno de los participantes del festejo; una persona que fue a llevar un juego de llaves a una casa de otro integrante de esta cadena de contactos, remiseros de Deheza  y de Villa María se suman a la larga lista de personas aisladas de manera preventiva hasta conocer los resultados de los primeros hisopados, la lista crece a medida que pasan las horas y se sigue la huella de contactos de cada persona. En la tarde del miércoles el número de aislados por este y otros casos ascendía a 124 pero no se descarta que sea superior.

El Intendente de General Cabrera Marcos Carasso  en la jornada del miércoles se sumó al enojo de su colega Franco Morra; coincidiendo que esta cadena de contactos no tuvo que ver ni con lo laboral esencial ni con las tareas de flexibilización de la cuarentena. Actualmente de extremaron las medidas de ingreso y salida a la Ciudad capital industrial de la Región Manicera. Confirmaron que hay 19 personas en aislamiento preventivo en la ciudad. Alrededor de 10 tienen relación con la juntada de Deheza y el resto con la sospecha de un caso en Carnerillo.

Fuera de esta cadena hubo otros casos en estudio pero si tenían que ver con trabajadores esenciales; una pareja de Deheza arrojó hisopados negativos, la mujer trabaja en Tribunales de Villa María y tuvo contacto con personas del brote de la zona de Oliva. En una industria del maní de Carnerillo un empleado tenía casi 40 grados de fiebre y todos los trabajadores de su sector fueron aislados de manera preventiva en un hotel de dicha localidad a la espera de los resultados aunque no hubo ningún contacto entre estos trabajadores y casos de COVID por lo que se supone que se trataría de una enfermedad de los tradicionales cuadros pulmonares de invierno; en este grupo de trabajadores también hay de General Cabrera; muchos cabrerenses trabajan en esa planta industrial. “Hemos activado el Protocolo Preventivo en la empresa por un operario con síntoma febril. Disponiendo una cuarentena preventiva de 72 hs para su núcleo familiar y contactos estrechos en su espacio laboral”, señalaron desde la firma Maniagro.

Carnerillo respira tranquilidad ya que los hisopados de los camioneros que pasaron una noche en dicha localidad también dieron negativo y se libró del aislamiento a los trabajadores de una estación de servicios.