El cuarteto de los "BiciDeliverys"

El cuarteto de los "BiciDeliverys"

 En Octubre del año pasado el Concejal Santiago Gómez presentó en conjunto con Diego Sanchez, Secretario General del Sindicato de Mensajeros y Cadetes de Córdoba un proyecto para regular la actividad de los bicideliverys.

"El proyecto tenía la intención darle seguridad a los jóvenes que tienen estos trabajos: seguridad laboral y seguridad vial con las obligaciones para las bicicletas y del equipamiento mínimo para portar cargas, para evitar que las mochilas vayan sobre la espalda", explicó el concejal.

Pasó el tiempo y durante todo el 2019 en el Concejo Deliberante no se volvió a hablar del tema pero en Buenos Aires la Justicia porteña ordenó que se prohíba la actividad de las empresas de delivery Rappi, Glovo y Pedidos Ya en todo el territorio hasta tantos sus repartidores cumplan con las medidas de seguridad exigidas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

La medida dictada por el Juez Andrés Gallardo, también prevé que sea el Ejecutivo porteño quien "subsidie" a los repartidores durante todo el tiempo que estén impedidos de prestar servicios. La situación de Buenos Aires aún no se refleja en Córdoba pero desde el Sindicato de Mensajeros ya tuvieron reunión en el Ministerio de Trabajo a los fines de crear una mesa de diálogo.

“La idea no es bloquear la app sino que ellas se encarguen de generar los pedidos en vínculo con los comercios y que los cadetes y bicideliverys a través de cooperativas se encarguen justamente del reparto” es el argumento desde el Sindicato.

También hace poco fue notica la historia de un repartidor que tuvo un accidente y las APP envió un mensaje preguntando cómo estaba el pedido en vez de preocuparse por el estado del joven accidentado. “Ante esta realidad decidimos buscar un modo de visibilizar la problemática y que los vecinos sepan que cuando hacen un pedido por las APP detrás hay una realidad compleja que viven los chicos que corren para llegar tiempo con las entregas.

De allí surgió la idea de hacer un cuarteto y tuvimos la suerte que Diego Olmos comprendió cuál era el objetivo y nos acompañó”, contó Gomez