Aquellos hermosos tiempos!!! Cuando llegaron los primeros surtidores a La Cumbre

Aquellos hermosos tiempos!!! Cuando llegaron los primeros surtidores a La Cumbre

Por Oscar Fernández. Especial para CodigoCBA

En 1923 se instala el primero a fines de esa década y en los años 30 estuvieron habilitados 9 estaciones de servicio

En 1922, a raíz de una gestión de la firma Colombres y Cía. Lda. en la que piden la concesión para instalar un sistema mecánico para la provisión de nafta a los automóviles de este municipio, el Concejo Deliberante decide comunicar que el mismo se encuentra en estudio y a su vez pedir informes sobre el particular a las municipalidades de Cosquín y Capilla del Monte, que ya poseen este tipo de instalaciones.

Un poco más de seis meses transcurrieron hasta que la municipalidad de Cosquín, respondiera al pedido de informes sobre el contrato entre esa entidad comunal y la firma Colombres y Cía. Ltda. «Sobre la provisión de bombas surtidoras de nafta en la vía pública a los automóviles». Aunque en Cosquín ya estaban instalados, desde diciembre de 1920, aquí surgían otras dudas por parte de los ediles, temerosos de violar la ley por tener que otorgarle los derechos exclusivos a esta firma.

Postergándose otra vez la decisión, hasta no consultar «con algún abogado de Córdoba que dé su opinión sobre el particular». Para Colombres la respuesta era: todavía está en estudio...

Recién aceptan la propuesta presentada en septiembre de 1922, el martes 17 de abril de 1923, cuando nuevamente se debatió el tema de la colocación de bombas automáticas y surtidores de nafta en esta localidad, de acuerdo a lo planteado por la firma Colombres y Cía. Ltda. Esta vez «por unanimidad se aprobó la moción de aceptar la propuesta celebrando el contrato en idénticas condiciones que el de la Municipalidad de Cosquín».

Para fines de esta década y en los años 30, estaban habilitadas 9 estaciones de servicio: Taller Central de Tassano, YPF, Félix Murry, Pagola Hermanos, Plus Ultra de Juan Roberts, Alberto Alsing (Cruz Chica), Dentesano (Cruz Grande), Ernesto Valeri (Golf Club), Estación de Servicio La Cumbre.

En la foto de 1937, la estación de servicio ubicada donde hoy se encuentra la heladería Palermo en avenida Caraffa y Belgrano.