La historia de TECME, la empresa cordobesa que visitará el presidente Alberto Fernández esta semana

La historia de TECME, la empresa cordobesa que visitará el presidente Alberto Fernández esta semana

Por Vanesa Martín de la Colina

Hace más de 50 años, los hermanos Mañá emprendieron la investigación y desarrollo de respiradores artificiales. Hoy son la empresa líder en el sector, clave para enfrentar la epidemia por Covid-19.

 

En el año 1966, el Dr. Ernesto P. Mañá, cirujano de tórax, y Luis R. Mañá, estudiante de Ingeniería, unieron sus conocimientos para abocarse al estudio e implementación de respiradores mecánicos, con el objetivo de asistir la ventilación pulmonar de pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria.

Luis, que era fanático de Jacques Cousteau, había fabricado una válvula para buceo, una cosa muy parecida a un respirador. Ese fue el principio de todo, cuenta Ernesto en una entrevista de 2001.

Ese mismo año, llevaron a cabo con éxito el primer ensayo de un prototipo en un paciente humano, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Al año siguiente, empezaron a fabricar el Neumovent D-III: un respirador muy simple, basado en un diafragma móvil y una válvula que dejaba salir una mezcla de aire y oxígeno.

Por su precio, calidad e innovación constante, lograron liderar un sector altamente competitivo.   TECME, que actualmente es dirigida por su segunda generación, se ha convertido en una compañía con presencia local (más del 70% del mercado) e internacional ( exporta a más de 50 países y cuenta con una planta de producción en Estados Unidos).  

En septiembre de 2019, los hermanos Mañá fueron condecorados con el premio a la Trayectoria Empresaria otorgado por el Gobierno de Córdoba.

Hoy, son un aliado clave en la lucha contra la crisis sanitaria por coronavirus. La demanda de respiradores aumentó exponencialmente y la empresa decidió aumentar al 40% los trabajadores de su planta.

En este sentido, el pasado 25 de marzo por medio del decreto 260, el Gobierno Nacional dispuso intervenir la distribución de los respiradores producidos por la empresa a los fines de garantizar el abastecimiento nacional, basado en criterios de solidaridad entre las provincias.

Ante ello, Tecme reafirmó su  compromiso de la empresa con la vida en un comunicado que publicó en su página oficial.

 “En primer lugar, ante el avance de la pandemia, tomamos la decisión anticipada de priorizar el mercado nacional, porque siendo un fabricante argentino y la empresa con mayor participación en el mercado local, sentíamos una fuerte responsabilidad con ello” 

Hoy sábado, visitaron la planta el Ministro de Salud de la Nación, Ginés García, acompañado de otros funcionarios. Esta semana también estaría visitando la planta cordobesa el presidente Fernández . Sería su primer visita a Córdoba desde que asumió la presidencia y la primera provincia que visita, luego de que decretara el aislamiento.