Cuti Romero: Sorprende por su confianza, su aptitud defensiva y su calidad futbolística
 Cuti Romero: Sorprende por su confianza, su aptitud defensiva y su calidad futbolística
 Cuti Romero: Sorprende por su confianza, su aptitud defensiva y su calidad futbolística

 Cuti Romero: Sorprende por su confianza, su aptitud defensiva y su calidad futbolística

Por Rubén Omar Scollo

Cuando de la selección nacional se trata, siempre los argentinos a manera de técnicos, somos quienes como simples hinchas, sacamos y colocamos jugadores y damos nuestras opiniones como los más entendidos. Y la realidad marca que muchos entrenadores de seleccionados eligen a quienes ellos consideran que representan estilos de juego que se adaptan a su filosofía o tal vez, a lo que pretenden para sus equipos.

Lionel Scaloni, técnico de la albiceleste, llevó a la Copa América que iba a disputarse en Colombia y en nuestro país, y que luego se determinara que se llevaría  a cabo en el país vecino cinco veces campeón del mundo, es decir Brasil, a jugadores que a ciertos comentaristas y periodistas deportivos les llamó la atención.

Dos de ellos son cordobeses, uno es el juvenil Nahuel Molina y el otro, es el ex Belgrano Cuti Romero. Hasta el momento el primero de ellos en su corta participación ha respondido, pero el caso de Romero, es llamativo por su confianza, su aptitud defensiva y su calidad futbolística. Mucha garra, el defensor de un metro ochenta y seis, tiene presencia aérea en las dos áreas, y bien que lo ha demostrado.

En la temporada 2020-2021 fue elegido el mejor defensor del Calcio, por encima de grandes jugadores como Stefan de Vrij, Alessandro Bastoni y Leonardo Bonucci. De acuerdo con estadísticas de la Serie A, el central registró un 92% de eficiencia técnica, una agresividad defensiva del 95% y un 93% de eficacia en el uno contra uno; además, fue el zaguero con más pelotas recuperadas (237) y el que más duelos aéreos ganó (122) en 31 partidos disputados.

 Con GianPiero Gasperini , Cuti creció tanto que ahora le llegó su oportunidad con la Selección; y  Scaloni lo incluyó en esta  Copa América y fue titular en las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 tanto ante Chile como contra Colombia.

 La Juventus  había hecho  oficial la contratación del argentino hace dos años, a cambio de 26 millones de euros. Esa temporada, Cuti terminó a préstamo en el Genoa y de ahí se fue cedido al Atalanta de Bérgamo, donde terminó por consolidarse. Si bien su adaptación al fútbol peninsular tuvo su tiempo, de a poco fue creciendo hasta ganarse el reconocimiento de toda esa nación que respira fútbol.

 Romero había pasado por una  frustración que  fue la antesala de la temporada 2017/18 que no traería más que sinsabores para el jugador, que durante toda la Superliga apenas disputaría tres partidos. Aunque la consolidación en el Pirata cordobés de Barrio Alberdi no llegaba, su nombre  comenzaba a retumbar en distintos clubes de Europa: luego de coquetear con Atlético de Madrid , finalmente fue Genoa el que adquirió su pase, en 1,6 millones de euros.

El extraordinario defensor destelló en el Sudamericano Sub-20 con la Selección argentina y fue elegido capitán. Sin embargo, luego de lograr la clasificación al Mundial y a pesar de que durante la primera mitad de 2017 ganaría continuidad en Belgrano, Cuti se quedó afuera del plantel que viajó al certamen  llevado a cabo en Corea del Sur.

Cristian  Romero, actualmente en el Atalanta, es nacido un 27 de abril de 1998 en la capital cordobesa, y es un confeso  hincha de Belgrano. Sin embargo, antes de llegar al club, tuvo un paso por las infantiles del máximo rival: "Comencé a jugar en San Lorenzo de Las Flores y después, a través de una familia amiga, llegué a Talleres. Estuve dos años, hasta que mi padre me gestionó una prueba en Belgrano", contó el zaguero en una entrevista que le realizaran antes de su partida al viejo continente, en declaraciones al sitio oficial del Pirata cordobés.

Y es en estos momentos, que está demostrando toda una serie de virtudes propias de los grandes defensores que vistieron la celeste y blanca. Junto a Nicolás Otamendi (también están como defensores que alternan Martínez Quarta y Pezzela) está dominando su puesto de tal manera que hasta ha llegado al gol. Un gran hallazgo del técnico Lionel Scaloni para proporcionarle a la defensa nacional, la solidez que hace mucho tiempo no experimentaba. Tanto le sirvió esa seguridad, que en su segundo partido en la selección, metió un terrible cabezazo frente a Colombia, antes de que Paredes convirtiera el segundo gol.

Un baluarte nuevo que perteneció a Belgrano y que ahora se luce en Europa y en la selección de su país.