Todavía el caso “Jonathan Romo” sigue conmocionando a los  habitantes de La Falda.
Todavía el caso “Jonathan Romo” sigue conmocionando a los  habitantes de La Falda.

Todavía el caso “Jonathan Romo” sigue conmocionando a los  habitantes de La Falda.

Por R.O.S Corresponsalía La Falda

 

"Murió por una asfixia mecánica. Le apretaron los pulmones hasta que reventó" fue lo declarado por el abogado Galli, quien representa a la familia de Jonathan Romo de 35 años. Eso fue lo que se recogió en las pericias que le fueran realizadas al cadáver del joven muerto en la ciudad de La Fada, hace más de diez días. El muchacho se había descompensado y el caso generó un alto voltaje dentro de la Policía de Córdoba.

Lo cierto que es que la sociedad faldense se encuentra indignada por los acontecimientos y las voces de los habitantes si bien no se han escuchado en forma masiva, se conocen de acuerdo a referentes barriales y de centros vecinales del lugar.

Romo había sido apresado dos semanas atrás en la vía pública, tras ocasionar algunos incidentes dentro de una despensa de esa ciudad. Se pudo comprobar que seguramente estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que el joven presentaba un largo historial de adicciones. Jonathan había roto una botella e intentó agredir a los presentes, hasta que llegó la Policía y lo encontró ya afuera. No está claro cómo lo sacaron de adentro de la despensa.

En un video filmado con un celular al que accedió luego la familia de Romo, se observa cómo los policías forcejean con él, hasta que lo reducen. Los uniformados le hicieron presión con las rodillas sobre el pecho y la espalda, además de otros golpes. Al ser trasladado a la comisaría de esa ciudad, Romo se descompenso y murió.

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, había asistido en persona a la dependencia policial y ordenó las primeras diligencias. Entre otras actuaciones, solicitó la autopsia correspondiente. El peritaje dio ciertos indicios  de cómo y por qué murió Romo. El abogado patrocinante de la familia siempre sostuvo (como realmente parecería ser) que Jonathan  no murió por causas naturales, sino que se trató de un deceso "violento". Galli aseguró ante Radio Única de Punilla que el joven falleció como consecuencias de las lesiones en los pulmones que se produjeron a raíz de las presiones que los policías ejercieron sobre su cuerpo.La decisión  de la Cúpula Policial de Córdoba  conjuntamente con la Fiscalía, hicieron que se produjera una fuerte purga en la Plana Mayor, con el pase a retiro obligatorio del entonces jefe Gustavo Vélez (hoy a cargo de la seguridad de Bancor) y su reemplazo por la comisaria Liliana Zárate.

A ya dos semanas de esa trágica muerte, la gente de la localidad cree que el accionar policial pudo haber tenido exceso. “A veces han sucedido hechos parecidos, pero nunca habían llegado a tanto”, afirmó ayer una ciudadana de alrededor de sesenta años quien no tuvo intenciones de dar a conocer su nombre.