En Alejandro Roca declararon de  “ciudadanos Heroicos” a los veteranos de guerra de Malvinas

En Alejandro Roca declararon de  “ciudadanos Heroicos” a los veteranos de guerra de Malvinas

La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido , por la disputa de las islas MalvinasGeorgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

El origen del conflicto fue un intento de la dictadura militar argentina de recuperar las islas, ocupadas por el Reino Unido desde su ocupación en 1833. Las acciones del Proceso de Reorganización Nacional argentino para retener el poder político y sostener la guerra a la vez, unida a la reacción del Gobierno del Reino Unido, causaron un conflicto armado en las islas del Atlántico Sur. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.

Mediante un proyecto de ordenanza la localidad vecina de Alejandro declaró “Ciudadanos Heroicos” a los ciudadanos alejandrinos que participaron en la histórica gesta en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en 1982. El proyecto señala que el gobierno municipal de dicha localidad busca profundizar el reconocimiento, enalteciendo la valentía y entrega de aquellos jóvenes que expusieron su vida en la preservación del interés común de toda la Nación. Asimismo considera que es innegable el carácter heroico de su participación en la recuperación de la irrenunciable e imprescriptible soberanía sobre el territorio austral usurpado por el Imperio británico en 1833 a la fecha.

En tal sentido el Concejo Deliberante de Alejandro Roca sancionó hace unos meses la ordenanza que declara  “ciudadanos Heroicos” a los veteranos de guerra de Malvinas, nacidos en la localidad de Alejandro o con residencia en la misma por el término de diez años.

En la misma, se los incluye en la declaración referida en el artículo precedente a los Sres. Miguel Bautista Merlo; Segundo Cardozo, Pablo Raúl Sosa, Aldo Rubén Cena, Edgardo Hugo Sargiotto y Gustavo Darío Nichea

También declaran “Ciudadano Heroico Post-Mortem” al Cabo Segundo (P.M) Raúl Ricardo Romero, caído en combate en territorio malvinense el día 1° de Mayo de 1982.