Aniversario del descubrimiento de un ícono de la humanidad
Aniversario del descubrimiento de un ícono de la humanidad

Aniversario del descubrimiento de un ícono de la humanidad

Por Rubén Omar Sollo

 

Quien escribe tuvo la suerte de haber estado en una segunda oportunidad en el continente de “ébano”. En esa ocasión sólo había permanecido tres días en “El cuerno de África”, como así se conoce a Etiopía, país de más de ciento veinte millones de  habitantes. Si bien me moví por la capital Addis Abeba (otrora invadida por Mussolini), a unos 120 kilómetros de allí, en pleno desierto, habían descubierto para esa fecha a uno de los seres más maravillosos de la historia. Según lo que conversé con las autoridades del Museo, hubo descubrimientos de otros australopithecus, pero sólo de Lucy se hallaron alrededor de 52 restos óseos resguardados bajo vidrio en forma segura.

Y ella se exhibe en una vitrina, pero su composición está hecha en materiales que no son de hueso. La pequeña Lucy, se infiere que seguramente tuvo unos diecisiete años de edad al momento de su deceso. Claro que antes  de ese hecho fatal, ella  había tenido familia y según se deduce, pudo haber fallecido por el ataque de una tribu enemiga que estaba por su zona o su hábitat. Motivo por el cual, luego de ver tanta belleza y una carita que reflejaba toda la bondad de más de tres millones de años en un cuerpecito que no llegaba al metro cuarenta centímetros, escribí un libro de ficción que lleva por título “Etiopía: Lucy, Rapto y confabulación”. Allí apartándome del campo de la paleo-antropología, quise realizar una simbiosis entre realidad y ficción. Pero siguen a esta introducción una serie de datos de relevancia.

Hace tres días se han cumplido 47 años del descubrimiento de 'Lucy', cuyo esqueleto es uno de los más antiguos conocido de un Australophitecus, y ha sido considerada como 'Madre de la Humanidad'.

 El hallazgo de 'Lucy' por el paleontólogo estadounidense Donald Johansson en 1974 supuso el fin de un debate continuo, en el que unos expertos pensaban que los orígenes más primitivos del hombre estaban en África, pero donde realmente se hizo humano era Europa.Lucy mostró que ocurrió en África del Este, y más concretamente en la región de Afar (Etiopía), donde la encontraron. Permitió decir de manera concluyente que el caminar erguido existe desde hace 3,5 millones de años, un gran salto en la comprensión de la secuencia de los acontecimientos de la evolución humana.

Las evidencias de que esta especie caminaba erguida se descubrieron en la pelvis, sorprendentemente diferente a la de un animal de cuatro patas como un chimpancé. Éstos tienen la pelvis estrecha con los huesos de la cadera mirando hacia adelante, mientras que la de Lucy es como la actual, amplia con los huesos de la cadera formando un cuenco,  relativamente cortas y brazos relativamente largos, que es la clase de anatomía que se puede ver más en especie que viven en los árboles. Así que era un puente importante entre las que ahora se consideran especies antiguas y las modernas. La especie de Lucy, “Australopithecus afarensis”, se extinguió hace unos 3 millones de años y el Homo del que se tiene evidencia más antigua es de hace 2.300.000 años. "Eso significa que el surgimiento de nuestro propio género ocurrió hace entre 2,3 y 3 millones de años, y eso es donde estamos buscando", declaró recientemente Donald Johansson, su descubridor.

Johansson ha explicado que el nombre de 'Lucy' viene de que estaban escuchando una cinta de The Beatles cuando encontraron los restos, y que entre las canciones se encontraba 'Lucy in the sky with diamonds'.( Fuente:

Madrid- Europa PRESS-Jason Kuffer ).