Bell Ville: conflicto por la Banda Municipal

Bell Ville: conflicto por la Banda Municipal

La reciente renuncia del Director de Cultura de la ciudad de Bell Ville, puso en duda la continuidad de uno de los proyectos más polémicos de la gestión de Briner en Bell Ville. En Diciembre del 2021, el mencionado Intendente impulsó un cambio en la conformación de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal de la ciudad de Bell Ville. Se estableció un nuevo Plan de Estudios y se llamó a concurso para cubrir cargos docentes.

Fue la propia comunidad educativa de la institución (docentes, estudiantes y padres) la que se encargó de manifestar su disconformidad con la medida, realizando varias marchas y protestas públicas ante lo que consideraban un “atropello” por haber sido realizados todos estos cambios sin consultar y acordar con las partes.

En el acto del 24 de marzo pasado un ex alumno de la Banda denunció ante los medios locales haber sido “expulsado injustamente” del acto por parte de las fuerzas de seguridad por indicación de alguna autoridad municipal que no pudo ser identificada.

Semanas después, y en este contexto, la renuncia del director de Cultura municipal, Gustavo Calzolari, uno de los principales impulsores del proyecto, pone en duda la continuidad del mismo en pleno proceso de instrumentación, después de haber instrumentado sumarios administrativos a varios ex docentes.

El Presidente del Bloque de Hacemos por Bell Ville, Gonzalo Pedano, presentó recientemente un pedido de informes en el Concejo Deliberante para conocer detalles del avance del proyecto mencionado e información pormenorizada sobre la cantidad de estudiantes que quedaron en la Banda después del traslado del anterior cuerpo docente.  

Según Pedano: “Es muy difícil llevar adelante un proyecto pedagógico sin el apoyo de la comunidad a la que está destinado. Repetidas veces solicitamos que el Ejecutivo pusiera un freno y convocara a las partes. Lamentablemente decidieron seguir adelante a pesar de las solicitudes, protestas y pedidos. La cuestión central que ahora nos interesa saber es cuántos estudiantes nuevos se sumaron a la propuesta y en qué estado de avance se encuentra la instrumentación del nuevo Programa de estudios”.

Esta institución educativa cuenta con más de 80 años de trayectoria ininterrumpida en la ciudad, con una activa y destacada participación en actos y eventos públicos de trascendencia para la comunidad. Ante esta situación la Banda se ha visto hasta ahora obligada a suspender toda participación en eventos por la falta de integrantes.