Brindarán apoyo económico a las bibliotecas populares de la Provincia

Brindarán apoyo económico a las bibliotecas populares de la Provincia

La Agencia Córdoba Cultura (ACC) lanzó la la edición 2021 del programa Córdoba Lee , que contempla apoyo económico y tecnológico a bibliotecas populares para fortalecer su actividad, garantizar el acceso ciudadano a bienes culturales y fomentar el hábito de la lectura.

La presidenta de la ACC, Nora Bedano; acompañada por el vocal de directorio, Alejandro Mareco, encabezó el lanzamiento concretado en la Biblioteca Córdoba. También participaron el legislador Matías Ezequiel Chamorro; la responsable de Relaciones Institucionales de la ACC, Silvia Longo y la Jefa del área de Pensamiento Latinoamericano y Bibliotecas Populares, Celina Garay.

Mareco mencionó lo gratificante de iniciar una nueva edición del Córdoba Lee, programa que lleva 13 años de vigencia. “Las bibliotecas populares son esa molécula en la relación de la comunidad con el libro, que es una relación tan esencial, es la primera forma que tiene la gente de acercarse a la posibilidad del amplio universo del libro”, dijo.

El programa además busca incentivar el uso de técnicas aptas para la investigación y la consulta, como así también promover la difusión de la cultura y educación permanente de los ciudadanos.

Por su parte, Bedano destacó que “el programa Córdoba Lee ha sido fundamental para poder dar nacimiento a otro programa, en el cual las bibliotecas juegan un rol preponderante, como lo es el Córdoba Escribe”. Y señaló: “Así como siempre presamos en resaltar el rol de la biblioteca en el ámbito comunitario en el que se desarrolla, también se hace una inversión importantísima, entre 8 y 8, 5 millones de pesos destinados para alrededor de 100 bibliotecas populares que hasta el día de hoy mantienen su documentación al día”.

Atendiendo la particularidad del momento y teniendo en cuenta que las bibliotecas son un núcleo de participación comunitaria, prestatarias de un servicio público a través de las que se promueve la difusión de la cultura y la educación constante de la población con la que interactúan se modifica la convocatoria con el fin de lograr que el programa se extienda a la mayor cantidad posible de bibliotecas.

Para ello se realizará entregas de subsidio a aquellas bibliotecas que tengan personería jurídica cuyas obligaciones legales y estatutarias se encuentren vigentes y por otro lado, de dispositivo electrónico para las bibliotecas que teniendo personería jurídica no han podido cumplimentar con las obligaciones sociales y bibliotecas que no se encuentran constituidas jurídicamente.

A través de la plataforma zoom estuvieron conectados los Legisladores Sara del Carmen García, Milena Rosso, Liliana Abraham, Walter Ramallo, Carlos Presas, Alejandro Ruiz y Raúl Horacio Latimori junto a Directores y secretarios de Cultura de Localidades del Interior de Provincia de Córdoba.

La convocatoria se encuentra abierta desde hoy y hasta el 31 de agosto. Los requisitos para poder participar se pueden encontrar en la página web www.cultura.cba.gov.ar; o también se puede consultar en la Oficina de Biblioteca Populares al 0351- 15 2022654.