Café verde: las razones por las que debes consumirlo
Café verde: las razones por las que debes consumirlo

Café verde: las razones por las que debes consumirlo

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA.

¿Quién no necesita una taza de café para comenzar el día? Con sus distintas maneras de tomar, el café negro es una de las bebidas más consumidas.  Pero actualmente, también existe otra variante que es el café verde. El café negro y el café verde tienen su origen en los granos de la planta del café, pero ambos pasan por un proceso distinto antes de su comercialización.

El café negro se tuesta y por eso aporta ese aroma y matices y tiene ese color oscuro. En cambio, el café verde no pasa por un proceso de tostado. Se envasa directamente antes de su total maduración. Esa diferencia causa que exista desemejanza en el color, el sabor y las propiedades.

Pero… ¿cuáles son los beneficios de consumir café verde? En esta oportunidad, Código CBA responde a esta pregunta y te brindará una recomendación de cómo consumirlo.

Mejora el sistema inmunológico: Debido a la aparición de potentes protectores contra los radicales libres, virus y hongos, esta sustancia ayuda a nuestro cuerpo a eliminar todo tipo de elementos tóxicos y dañinos. En consecuencia, notaremos una mejora en nuestra salud general.

Efecto anti-edadEl ácido gamma-aminobutírico (GABA), la teofilina, el galato de epigalocatequina, etc. son algunos de esos ingredientes que pueden ayudarnos a mantener nuestra salud cutánea y evitar la aparición de arrugas.

Disminuye el riesgo de cáncer: El café verde disminuye el riesgo de cáncer y hace que el cuerpo sea más receptivo al tratamiento de esta enfermedad. Los estudios han demostrado que el ácido clorogénico tiene un efecto beneficioso para el tratamiento y la lucha contra el cáncer de mama, según cuenta el Journal of Inorganic Biochemistry.

Elimina sustancias que dañan el cabello: El contenido de los antioxidantes de los granos de café verde son beneficiosos para nuestro cabello, pues nos ayudan a luchar contra elementos tóxicos y dañinos para que nuestro cabello se mantenga fuerte y sano.

Lucha contra la calvicie: La alopecia androgenética, también llamada pérdida de cabello común, ocurre más en hombres, pero también puede ocurrir en mujeres. El extracto de esta sustancia también puede aumentar el crecimiento del pelo, así como el grosor de los cabellos.

Reduce el efecto de radicales libres: Ácido clorogénico presente en los granos de café verde puede reducir los efectos de los radicales libres en nuestro cuerpo hasta 10 veces más que el té verde. Puesto que los granos no son tostados, hay algunos agentes antioxidantes de la familia de los polifenoles, ácido ferúlico, etc., que desaceleran el proceso de envejecimiento, evitan trastornos cardíacos, artritis o problemas de visión, como las cataratas.

Reduce la presión sanguínea: Uno de los principales beneficios de los granos de café verde es que ayudan a reducir el estrés y la presión arterial. El compuesto activo en los granos de café, el ácido clorogénico, reduce la presión arterial. Este ácido clorogénico es destruido por el proceso de tostado en los granos de café regular, haciendo café verde la mejor opción.

Mejora el foco mental: Los granos de café contienen compuestos específicos que mejoran las funciones de los neurotransmisores en el cerebro y pueden incluso reducir la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Rico en antioxidantes: mantiene gran cantidad de antioxidantes puesto que no se tuesta. Estos antioxidantes reducen los efectos dañinos de los radicales libres en nuestro cuerpo y mejoran nuestra salud, como por ejemplo al controlar nuestros niveles de azúcar en sangre y evitar el deterioro de la piel.

Reduce la grasa corporal: Según una investigación realizada en 2007 y publicada en el Journal of International Medical Research concluyó que el café verde parece tener un efecto significativo en la absorción y utilización de la glucosa de la dieta. Si el café se utiliza durante un largo período de tiempo, podría reducir la masa corporal y la grasa corporal.

Acelera el metabolismo. El ácido clorogénico presente en este tipo de café, aumenta la tasa metabólica basal (TMB) de nuestro cuerpo de forma considerable, lo que minimiza la liberación excesiva de glucosa del hígado en la sangre como se ha dicho anteriormente. Acelerar el metabolismo basal significa que quemamos calorías incluso descansando.

Efecto saciante: Este efecto ayuda a controlar el hambre y adelgazar; es decir, es beneficioso para evitar antojos y para no comer en exceso. Si combinamos el punto anterior (que acelera el metabolismo) con este efecto saciante, tenemos el suplemento quema grasas perfecto.

Los granos de café verde son perfectos para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sus suplementos son conocidos por reducir los altos niveles de azúcar en nuestro torrente sanguíneo y, además, como se ha dicho, también reducen ayudan a reducir el peso. Ambas características son idóneas para curar la diabetes mellitus tipo 2.

Reduce el colesterol malo: De esta manera, el café verde previene trastornos cardiovasculares mortales incluyendo paro cardiaco. Esto ha sido demostrado en diferentes investigaciones, por lo que los expertos recomiendan un consumo regular de esta sustancia.

El café verde es muy bueno para ayudar en la dieta de desintoxicación. Gracias a esta sustancia, es posible limpiar el hígado para liberarlo de toxinas, colesterol malo, grasas innecesarias, etc. Cuando el hígado se desintoxica, funciona mucho mejor y por tanto nuestro metabolismo y nuestra salud lo agradecen.

Mejora la salud del cerebro. No solo la salud física se beneficia del consumo de café verde, sino que el cerebro también nota los efectos positivos del consumo de esta sustancia. Según una investigación publicada en el Journal of Nutritional Neuroscience se ha encontrado suficiente evidencia para afirmar que el ácido clorogénico previene la condición degenerativa del cerebro

Las mejores formas de consumir café verde

  1. Infusiones:  su preparación debe ser la siguiente: pon a hervir agua en un cazo hasta cubrir aproximadamente un dedo 2 cucharadas de granos de café verde. Dejar durante 15-30 minutos hasta que se hinchen. Añade una taza más de agua y deja hervir la infusión 5 minutos a fuego lento. Deja reposar y sírvete. La infusión de café verde para adelgazar se recomienda un máximo de 2 tazas al día. Otra forma de preparar tu infusión de café verde es moliendo el grano y usando una cafetera de émbolo. En este caso, las proporciones recomendadas son 2 cucharadas soperas de café verde molido para que salgan 2 tazas de infusión. Ponemos agua a hervir, añadimos el café molido, colamos y servimos en taza.
  2. Comprimidos: Es el formato más extendido y práctico para tomar. La mayoría de formulaciones que se comercializan recomiendan 2 comprimidos al día.
  3. Chicles: Es el más nuevo y práctico formato que ha aparecido al mercado y su extracto de café verde te ayudará en al control del apetito. Debes revisar siempre las indicaciones del producto que adquieras, ya que entre distintas marcas pueden variar los porcentajes de composición, pero no se recomiendo excederse más de 6 chicle al día en la mayoría de ellos.