Cómo es el programa "Registradas", el nuevo plan para reducir la informalidad del personal doméstico

Cómo es el programa "Registradas", el nuevo plan para reducir la informalidad del personal doméstico

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, acompañadas por el ministro Claudio Moroni y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, anunciaron el Programa "Registradas" (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

A la par de la aplicación de la nueva escala salarial con el agregado del pago por antigüedad, la implementación del beneficio prevé el cobro de una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses por parte del Estado nacional, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del monto restante.

Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, detallaron.

El presidente Alberto Fernandez se expreso al respecto a través de Twitter: "No solo damos respuesta a un sector duramente golpeado por la pandemia. También, visibilizamos años de esfuerzo y reparamos una deuda histórica con ellas."

Ademas Gómez Alcorta agregó: "La bancarización no solo va a permitir una mejor fiscalización sino también que puedan acceder las trabajadoras a más beneficios y a una mejor participación económica que la que tienen actualmente".

Agregó: "Esta medida es importante porque apuntala a un sector de la población que hasta ahora no tenía incentivos para la formalización y para la contratación, por eso entendemos que es una medida progresiva. También estamos contribuyendo al alivio del bolsillo de muchísimas familias en el contexto de la pandemia".

AUMENTO PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CÓMO QUEDAN LAS NUEVAS ESCALAS

  • Supervisora: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan las personas que están a su cargo:

  1. Personal con retiro por hora: $ 279,5

  2. Personal sin retiro por hora: $306

  3. Personal con retiro mensual: $ 34.910

  4. Personal sin retiro mensual: $ 38.886

  • Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo:

  1. Personal con retiro por hora: $ 264,5

  2. Personal sin retiro por hora: $290

  3. Personal con retiro mensual: $ 32.433,5

  4. Personal sin retiro mensual: $ 36.104

  • Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

  1. Hora: $ 249,5

  2. Mensual: $ 31.644

  • Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores:

  1. Personal con retiro por hora: $ 279,5

  2. Personal sin retiro por hora: $279,5

  3. Personal con retiro mensual: $ 31.644

  4. Personal sin retiro mensual: $ 35.264

  • Personal para tareas generales: tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar:

  1. Personal con retiro por hora: $ 231,5

  2. Personal sin retiro por hora: $249,5

  3. Personal con retiro mensual: $ 28.457

  4. Personal sin retiro mensual: $ 31.644