Conmovedora historia de una periodista argentina en la guerra Rusia- Ucrania

Conmovedora historia de una periodista argentina en la guerra Rusia- Ucrania

 

Una corresponsal argentina que en medio de la guerra “adoptó a una joven”

 

Por Rubén Omar Scollo

 

La periodista argentina  Sol Macaluso, que cubre desde Ucrania la guerra entre Rusia y ese país para Mediaset de España, conmovió  a la cadena no sólo para la cual trabaja , sino al mundo al narrar  para un programa español, su cruda experiencia desde Ucrania. "Nos acercamos a la frontera, lo cual indica que la familia de mi camarógrafo y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí", lamentaba la argentina.

De acuerdo a lo que contó frente a las cámaras envuelta en un tenue y conmovedor  llanto, su guía pidió al equipo que se llevara a su hija de 17 años, ya que “él debía permanecer en Ucrania para unirse al frente”. "Es mi familia ahora, ahora es mi hermana", afirmó a quienes le preguntaron  de si finalmente se encargaría de la joven.

En una entrevista para Outdoor, la periodista confiesa que es la primera vez que se enfrenta a una situación tan complicada. "Sé que puedo tener errores o que no lo haga de la manera más profesional siempre, pero juro que estoy intentando hacerlo lo mejor posible", afirma. Además, asegura que hay imágenes que no se puede "quitar de la cabeza" y reconoce que su familia vive con angustia estos días. "Cada minuto que tengo libre les hago videollamadas tanto sus padres, como a mi hermana en el grupo del chat que tenemos para que me vean que estoy bien porque no es lo mismo decirlo a que te vean", se confiesa.

Nacida en la localidad bonaerense de Olavarría, Sol se licenció en Periodismo por la Universidad del Salvador en 2019, aunque realizó uno de los cursos de la carrera en la Universidad de Pensilvania.

En marzo de 2020, pese a la alarma mundial por la pandemia del Covid-19, la joven decidió radicarse en  España. De esa forma se trasladó a Madrid, ciudad en la que ya había residido previamente, también durante sus estudios. Con los idiomas, no posee problema alguno ya que habla perfectamente inglés, italiano y se defiende con francés, portugués y hasta con sus pocas palabras en chino, lengua que comenzó a estudiar hace poco.

Desde la capital española la periodista hizo sus primeros trabajos para la televisión, cubriendo para canales argentinos acontecimientos tan importantes como la última hora sobre la pandemia, la nevada histórica por la borrasca Filomena o la explosión en un edificio de la calle Toledo.

En los últimos meses, Macaluso ha trabajado como freelance para televisiones españolas y argentinas. De hecho, en esta semana de conflicto entre Rusia y Ucrania ha trabajado prácticamente sin descanso, ya que además de Mediaset también trabaja para Telemundo Miami, Televisa México y TN Internacional, convirtiéndose así en una de las voces hispanas con más presencia en las noticias sobre la invasión de las tropas de Putin.