Córdoba con la poda harán compost para enriquecer el suelo de espacios públicos de la ciudad

Córdoba con la poda harán compost para enriquecer el suelo de espacios públicos de la ciudad

La dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y sostenibilidad, puso en marcha un nuevo sistema de tratamiento de restos de poda para la ciudad de Córdoba.

Con la incorporación de una máquina chipeadora, la Municipalidad de Córdoba planea reducir entre un 40 y un 60 por ciento el volumen de residuos verdes (RVE) en condiciones de ser procesados. Se trata de por ramas, follajes y pequeños troncos que surgen de la recolección diaria.

Mensualmente, la nueva máquina chipeadora puede procesar hasta 700 metros cúbicos de residuos verdes, el equivalente al volumen que transportan 50 camiones de recolección.

El beneficio es inmediato desde el punto de vista logístico, con la consiguiente reducción de viajes de camiones y la reducción de costos de transporte.

El impacto positivo se extiende a lo ambiental, ya que los residuos verdes triturados se almacenan para ser utilizados, en una etapa posterior, en la elaboración de compost que la Municipalidad de Córdoba utilizará para enriquecer espacios plazas, parques y paseos de la ciudad.

“Esto es muy importante porque nos va a ayudar a reducir el volumen de los restos de poda que produce la ciudad de Córdoba. La poda triturada, que es el chip de madera, nos servirá para hacer compostaje que será destinado a generar suelos mejorados, ahorrando costos de transporte”, resumió el director de Higiene Urbana, Cristian Roldan.