Córdoba participó de  la Cumbre de la Alianza Ciudades Saludables en Londres

Córdoba participó de la Cumbre de la Alianza Ciudades Saludables en Londres

Actualmente, la Cumbre de la Alianza Ciudades Saludables, desarrollada en Londres, fue organizada por Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud, la organización global de salud Vital Strategies y la Alcaldía de Londres.

En esta oportunidad, se reunieron más de 300 representantes de ciudades de alrededor del mundo, incluso con presencia de alcaldes, para avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas de salud urbana más apremiantes del mundo.

Entre las autoridades de los entes organizadores que se hicieron presentes, se destacó la participación de Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, ex Alcalde de Nueva York y Embajador Global de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones; y el Alcalde de Londres, quien ofició de anfitrión, Sadiq Khan.

La ciudad de Córdoba es una de las 70 ciudades del mundo que integra la Alianza Ciudades Saludables desde el año 2021, a partir de la adhesión firmada por el intendente Martín Llaryora. A través del acuerdo firmado, la ciudad recibe acompañamiento y cooperación para llevar adelante la iniciativa de política alimentaria orientada a combatir las enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados.

Por este motivo, representantes de la Municipalidad fueron invitados a participar en la Cumbre, a fin de compartir la iniciativa que viene implementando la ciudad, con este proyecto.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), tales como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, y lesiones son responsables por el 80% de todas las muertes mundialmente. Ya que la mayoría de la población vive en entornos urbanos, las ciudades y sus líderes comparten esta preocupación, y es por ello que en la Cumbre pudieron intercambiar ideas, discutir diferentes acciones, y se comprometieron a promover una misma posición para transformar la lucha contra las ENT y lesiones, y así reducir las muertes prevenibles mediante la implementación de políticas comprobadas para prevenir la exposición a factores de riesgo.

La experiencia de la ciudad de Córdoba estuvo presente en esta destacada Cumbre a través de la presentación de la iniciativa “Córdoba Elige Agua: Por un ambiente saludable para la infancia”, a cargo del Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación del municipio, Rodrigo Ceballos Bisso.

La iniciativa se encuentra en etapa de implementación a través del trabajo mancomunado de las Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Educación; y Prevención y Atención en Salud Comunitaria, junto a la cooperación técnica y financiera de la Alianza Ciudades Saludables.

Cabe destacar que “Córdoba Elige Agua” consiste en la promoción del consumo del agua, en lugar del consumo de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria.

En este marco, se están instalando puntos de hidratación en todas las escuelas municipales, se brindan talleres de sensibilización a docentes y personal de cantinas escolares, y se ha presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, la cual tomó estado parlamentario.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables, un nuevo programa para que las ciudades persigan mejoras en la salud pública.

En relación a esto, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, resaltó:  “Estoy plenamente consciente de que las ciudades son el nivel de gobierno más cercano a los residentes, y por ende, desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud y seguridad pública, lo que se ha vuelto aún más evidente en tiempos de pandemia. Me enorgullece que nuestra ciudad haya podido estar presente en la reunión global de la Alianza de Ciudades Saludables. Creo firmemente que existe un enorme potencial para una colaboración más cercana entre ciudades, para desarrollar soluciones y acciones locales que aborden los desafíos más apremiantes. Esta reunión global es un paso importante hacia ese objetivo”.

Por su parte, el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación,  Rodrigo Ceballos Bisso, manifestó:“Es muy valioso que la Municipalidad este representada en este tipo de encuentros y tener la oportunidad de intercambiar ideas con referentes de todo el mundo, sobre como construir ciudades más seguras, resilientes y saludables. Esto es parte de un trabajo que se viene desarrollando en la gestión de glocalizar a Córdoba y posicionarla como una ciudad de referencia a nivel internacional”.

“Los alcaldes tienen la posición única para proteger la salud pública y a través de la Alianza de Ciudades Saludables, comparten estrategias y obtienen resultados,” acotó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, Alcalde número 108 de la Ciudad de Nueva York y Embajador Global de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones.

Y agregó: “Nuestra Cumbre fue una oportunidad para que los líderes de las ciudades aprendan los unos de los otros y adopten aún más intervenciones de salud pública que salven y mejoren vidas cada día.”

La Alianza de Ciudades Saludables recibe el apoyo de Bloomberg Philanthropies en sociedad con la Organización Mundial de la Salud y la organización global de la salud Vital Strategies, lo cual permite que las ciudades protejan a más de 305 millones de personas en el mundo de muertes y lesiones prevenibles mediante la implementación de intervenciones comprobadas. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a llevar a cabo uno de los 14 objetivos de salud que la OMS ha determinado que son efectivos para reducir las ENT y lesiones por siniestros viales.