Cositorto declaró y siguen las investigaciones

Cositorto declaró y siguen las investigaciones

Prosiguen las investigaciones sobre Leonardo Cositorto, CEO de Generación ZOE

 

Por Rubén Scollo

 

Luego de haber estado por un período de tiempo en el exterior, Leonardo Cositorto fue indagado por más de tres horas. El hecho se produjo en la localidad cordobesa de Villa María; no obstante en otras dos  provincias se  le adjudican más de 36 estafas, las que habrá que comprobar. Si bien, el origen regional de Generación Zoe sería Colombia, lugar donde se sospechaba que en un inicio se encontraba el acusado de perjudicar a ciudadanos de varios países, el implicado es de nacionalidad argentina.

El CEO de Generación Zoe enfrentó a la fiscal que lo acusa de “presunta asociación ilícita y haber engañado a ahorristas”, en la citad localidad de la provincia mediterránea. Además, le fue rechazado  el pedido de excarcelación

Las estafas reiteradas habrían afectado a ahorristas defraudados, mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.  La causa es investigada por la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys y también tendrá su capítulo en la provincia de Corrientes, debido a que deberá declarar también en el juzgado de Goya. A su vez, se tendrá que presentar en Salta.

Mientras tanto, el pasado lunes, al ser preguntado por la fiscal cordobesa, Cositorto dijo “no tener nada que ver con Villa María”, contó a la prensa Companys. La funcionaria judicial dijo que la defensa del imputado solicitó la excarcelación, pero “fue negada”.

Cositorto, había sido extraditado de República Dominicana y por le momento el creador de Generación Zoe se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer, tras su arribo a nuestro país. Miguel Ángel Pierri, uno de sus abogados, dijo: “Tuvimos una extensa declaración indagatoria, por casi tres horas y media, respondió a todas las preguntas de la fiscalía. Desde el punto de vista de la defensa, creo que fue una muy buena declaración”.

“Con Villa María no tenemos nada que ver”, sostuvo en línea con lo dicho por su defendido. Lo cierto es que, en caso de ser hallado culpable, “la estafa va de seis meses a seis años de prisión y la asociación ilícita va de tres a 10 años, y calificada son cinco años, como mínimo para los cabecillas”, explicó la fiscal.

Cositorto había sido interceptado por Interpol el 4 de abril luego de permanecer en calidad de prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones. A su vez, por orden  de la Fiscalía cordobesa siguieron las investigaciones y fueron descubiertos seis domicilios de Buenos Aires. Allí se secuestró documentación de importancia, elementos electrónicos, unos  quinientos cincuenta mil dólares y $63.000.

Por otra parte quienes lo investigan,  comprobaron que a finales de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como “irrecuperable” por el Banco Central, donde figuraba como “moroso e incobrable”, agregaron las fuentes del caso.

El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.