Al menos 100 muestras de hisopados debieron descartarse en el COE central de Córdoba.

Al menos 100 muestras de hisopados debieron descartarse en el COE central de Córdoba.

Por Gerardo Bessone. Especial para CodigoCBA desde General Cabrera.

Reducción es una de las localidades más antiguas del sur de la Provincia de Córdoba, límite en algún momento entre el virreinato del Río de la Plata y los territorios de los pueblos originarios ranqueles. El pueblo tiene su origen en una reducción o misión jesuítica que existió durante la última década del siglo XVII, sus últimas referencias datan de 1693. Deviene de una antigua reducción jesuítica denominada La Misión de Indios Pampas en El Espinillo y luego reducción franciscana Reducción de los Indios Pampas de San Francisco de Asís. Al fundarse el poblado se le da el nombre de Jesús María pero la denominación no perdura, sosteniéndose el nombre de Reducción. La Población se caracteriza por la multitudinaria expresión de fe que año tras año se da a principios de mayo en honor a su Santo Patrono El Cristo de la Buena Muerte.

Un hecho poco común sucedió con las muestras de los hisopados de los vecinos de Reducción; se habían realizado 6 hisopados, llegaron los resultados de sólo 3 de ellos; ante la demora y ante la preocupación de los vecinos que no recibían sus resultados, el Municipio local, a cargo de su Intendente Andrés Passero (FOTO DE ARCHIVO) , realizó los reclamos por todas las vías posibles hasta que llegó la repuesta.

Se les informa a los vecinos de la capital de Fe en el departamento manicero de Juárez Celman desde el Laboratorio Central de Córdoba, que por accidente se derramó el contenido de una muestra sobre 100 tubos, por lo que tuvieron que descartar a todos; entre esas 100 muestras malogradas estaban los hisopados de los vecino de la localidad; se desconoce a ciencia cierta cuantas localidades padecieron la misma situación.

Está insólita situación ajena a las autoridades de Reducción, obliga a  varias familias de esa localidad a continuar en aislamiento preventivo hasta tanto lleguen los resultados de los hisopados.