El pistacho: el fruto seco más antiguo

El pistacho: el fruto seco más antiguo

El  pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo y hasta es un fruto seco que aparece en la Biblia; en la época de la Reina de Saba, el pistacho se convirtió en un alimento digno de la realeza, que no estaba permitido para los plebeyos.En Irán es uno de los frutos secos más consumidos y se los conoce como la nuez de la sonrisa y en China se les llama la nuez feliz. Pero a los pistachos también se les conoce en algunas partes del mundo como la almendra verde.Lo cierto es que desde el año 2007 cada 26 de febrero, se celebra “Día Mundial del Pistacho” y Código CBA te cuenta acerca de su morfología, sus beneficios para la salud y te brindamos dos recetas para que puedas consumirlos.

Este fruto seco de color verde tiene un sabor dulce y delicado.Tarda muchos años para que la semilla germine, aproximadamente siete años para que el árbol logre dar el fruto. Se emplea en cocina, en embutidos (sobre todo los que son elaborados con carne de cerdo) y sobre todo en pastelería y confitería. Es muy energético, a causa de su contenido en lípidos y glúcidos. Se sirve también, tostado y salado, acompañando a los aperitivos.

Este fruto es originario de Asia occidental y Asia Menor donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto.Gracias a su alto valor nutricional y una larga duración, consumir  pistachos fue una forma indispensable de tener sustento físico para los primeros exploradores y comerciantes, incluidos los viajeros de la antigua Ruta de la Seda que conectaba China con Occidente.

Estos frutos secos son saludables para el corazón y comprenden aproximadamente el 90 %  de grasa no saturada, que es el buen tipo de grasa que ayuda a la salud y son un aperitivo muy agradable para consumir en tus reuniones. Además, contienen muchos antioxidantes que ayudan al corazón y al cuerpo en general, siendo una fuente increíble de fibra dietética, algo muy propio de los frutos secos y el pistacho te proporciona un buen porcentaje.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Este delicioso fruto seco tiene importantes beneficios para la salud del ser humano y ellos son:

  • Promueve la salud del corazón: El pistacho contiene grasas monoinsaturadas que juegan un papel muy  importante en la reducción de colesterol malo. 

  • El pistacho nutre la piel y mejora la digestión:Los diversos antioxidantes en los pistachos hacen que sea bueno para la piel, ya que la vitamina-E funciona muy bien para salvaguardar las membranas de las células y hace que la piel se vea brillante.Estos antioxidantes te protegen contra las radiaciones solares dañinas, ya que los aceites esenciales en los pistachos lo convierten en una fuente de gran alcance para eliminar la sequedad de la piel y el envejecimiento de la piel.
  • Ayuda a controlar el peso:Los pistachos son la primera opción para aquellos que están a dieta. La evidencia muestra que los pistachos tienen muy pocas calorías, son altos en proteínas y bajos en grasas saturadas.
  • Ayuda a mejorar la salud de los ojos. Además, la probabilidad de lesión de la retina que se producen con la edad es mínima cuando consumes alimentos ricos en carotenoides. Por lo tanto, si estás preocupado en tener una buena visión, los pistachos te ayudarán en ese sentido.

  • Son una buena defensa contra la diabetes, ya que en las personas que luchan contra la diabetes, los azúcares forman enlaces indebidos junto con las proteínas y luego hacerlos inútiles, siendo un proceso que se conoce como la glicación.

El pistacho en la cocina

En la cocina mediterránea y oriental, el pistacho se utiliza para rellenos, salsas y picadillos, adereza las galantinas, la cabeza de cerdo prensada y la mortadela.

En la India, se reduce a puré para condimentar arroz y legumbres. En salsas acompañando a ternera, cerdo y aves consigue realzar su sabor.

En pastelería, su color es muy apreciado para las cremas para rellenar pasteles, para helados y dulces helados. En confitería suele ir asociado con el nougat.

Recetas: Brownie de chocolate blanco con pistachos

Ingredientes: 75 g de azúcar blanco, 2  de huevos, 75 g de manteca, 150 g de Chocolate blanco, 80 g de Harina 0000, 1 cucharadita de polvo para hornear y 50 g de Pistachos pelados y troceados

Procedimiento:Precalentar el horno a 180 grados para que esté a la temperatura adecuada cuando haya que introducir el brownie.Colocar en un bol el azúcar y los huevos y bátelo bien todo hasta llegar al punto de un amarillo claro,  reservar.Verter en otro bol la manteca y el chocolate troceado y continúa batiendo todo hasta que el chocolate quede emulsionado y fundido con la manteca.Añadir a esta última mezcla los huevos reservados y la harina mezclada con el polvo para hornear y volver a batir todo bien.Agregar los pistachos a la mezcla anterior y mezclar todo a mano con movimientos envolventes.Volcar toda la mezcla en un molde rectangular previamente enmantecado.Introducir el molde en el horno ydejar cocinar durante 20 minutos (durante este tiempo no abras la puerta del horno, si no el brownie bajará).Una vez que esté listo, ya se puede sacar del horno dejando que se enfríe y a servir.Para que tenga el resultado deseado, debe estar húmedo por dentro.

Ensalada mixta de pistachos

Ingredientes: 12 hojas de lechuga, 10 tomates cherrys, 1 cebolla, 2 docenas de pistachos pelados, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta cantidad necesaria, jugo de  naranja.

Procedimiento:Lavar muy bien las hojitas de lechuga  y luego secarlas con papel de cocina, se cortan y se colocan  en una ensaladera.Hacer lo mismo con los tomates cherrys, sólo que se deben cortar por la mitad.Pelar la cebolla y cortarla en aros bien finos, para luego desgajar sobre la ensaladera. Para la vinagreta, colocar en un cuenco 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre y 2 cucharaditas de jugo de naranja.Salpimentamos al gusto y batimos hasta conseguir una especie de emulsión.Regamos los ingredientes con la vinagreta y espolvoreamos la ensalada mixta con los pistachos troceados (esta parte conviene realizarla a ultimo momento antes de servir).