Divulgadores del tema Ovni tiran la toalla

Divulgadores del tema Ovni tiran la toalla

Íker Jiménez es un periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid, ha dirigido y presentado el programa radiofónico Milenio 3 en Cadena SER y dirige y presenta junto a su mujer, la también periodista Carmen Poter, el espacio televisivo Cuarto Milenio de Cuatro. Desde 2018 publica un podcast semanal en YouTube, y desde 2020 el programa de divulgación Horizonte.

Debido a su labor en la dirección de Milenio 3 y Cuarto Milenio, Jiménez es uno de los comunicadores más renombrados de la televisión española, así como parodiados​ y criticados. Aunque ha sido acusado en ocasiones de promover la telebasura, ​ también ha sido premiado en varias instancias por el mérito periodístico y comunicativo, contando en su haber con dos Antenas de Oro y un Premio Ondas,​ junto con varios otros galardones.

Me sorprendió mucho ver que Íker Jiménez, renunciara hace unos meses a los fantasmas y los extraterrestres. Con la decisión de Íker se cerraba -tal vez para siempre- un género televisivo hecho con fotografías desenfocadas, luces sobreexpuestas y psicofonías inaudibles. Creo que, más que de los temas, Jiménez estaba harto de la calidad de los materiales. ¿Para qué quiere uno los recursos de Mediaset si luego los fantasmas, los ovnis y las voces ultraterrenas salen en baja definición? ¿No ha llegado la tecnología HD al más allá? ¿Pueden los extraterrestres atravesar galaxias, pero son incapaces de dejarse ver en foco y sin pixelar?

En el libro Mi ovni de la Perestroika recuerda que hubo un tiempo en que todo era ufológico, la mitad de los libros que se vendían estaban firmados por J. J. Benítez, y Jiménez del Oso salía a todas horas por la tele, donde le llamaban “profesor”.

Mi ovni de la Perestroika es un viaje por la mitología pop de la URSS, a partir del caso del ovni de Vorónezh de 1989, el Roswell soviético, que llegó a salir en la televisión europea  como una noticia muy seria. Leyéndolo he tomado conciencia de lo mucho que extrañaba a los platillos voladores y los enanitos verdes. ¿Cuándo perdimos la ingenuidad y nos volvimos tan resabiados como el Íker Jiménez?. Aquel mundo, era, tal vez más duro y cruel, pero creía en los marcianos.

Hoy con el avance de la tecnología, todo es requerido en HD, 4K,  sound round…  la sociedad de hoy no solo exige pruebas visibles, sino constatables científicamente, y avaladas por los organismos más prestigiosos, ya que se ha vuelto demasiado fácil “truchar” falsificar avistamientos, cualquiera puede conseguir un Dron !!! ,  e incluso, existen disfraces tan realistas ,que serían capaces de engañar hasta al mismo Spielberg .

Es que vivimos en el mundo de las antípodas, mientras por un lado llueven noticias de avistamientos por todo el planeta, renombrados investigadores y divulgadores del tema ovni tiran la toalla ...