El jinete en llamas de la Avenida Roca

El jinete en llamas de la Avenida Roca

Como es habitual en la sección Mitos y leyendas de la página web “Código CBA  ”, hurgamos en la memoria oscura de las historias que se cuentan de generación en generación en nuestra Provincia y sin lugar a dudas “El jinete en llamas  ” es uno de los mitos urbanos más repetidos en la Ciudad Capital, tanto se repite que de boca en boca se le agregan detalles, datos e informaciones; aunque la mayoría de ellos tienen poca probabilidad de ser chequeados en un contexto histórico, lo que hace la leyenda un poco más interesante.

Según cuenta la historia en el siglo pasado cuando había muy pocos autos en la Ciudad de Córdoba y los medios de transporte eran fraccionados por caballos se decía que a quienes circulaban por la Ciudad en las noches se les aparecía un jinete de a caballo y ambos staban rodeados por llamas muy intensas.

El lugar de estas apariciones era la bajada San Roque, hoy avenida Julio Argentino Roca.

Dicen que los integrantes de un conocido conjunto de música folklórica de aquellos años solían ganarse unos pesos extras dedicando serenatas, los enamorados le pagaban a los músicos para que le dedicaran unas canciones debajo de la ventana de la dama que querían conquistar. Una noche de serenatas estos músicos retornaban por la vieja “bajada San Roque” y se les apareció el jinete en llamas, tan grande fue el susto que dejaron los instrumentos musicales tirados en la calle y los retornaron a buscar recién pasado el mediodía.

La Voz del Interior en su edición del 5 de febrero de 1930 se ocupó del jinete en llamas y daba cuenta que los vecinos del Barrio Güemes de Córdoba Capital aseguraban que el jinete era portador de malos presagios y que cuando aparecía en las noches, al día siguiente se producía algún hecho de sangre a pocas cuadras del lugar.

Quizás el Jinete en llamas no exista, pero usted se anima a caminar por la zona de la “bajada San Roque” en una noche oscura de invierno…