El monte Everest ¿ creció?

El monte Everest ¿ creció?

El monte Everest- considerada la montaña más alta del mundo- tiene una altura exacta de 8.848,86 metros, es decir que oficialmente "creció" 86 centímetros desde la última medición aceptada en forma universal, que se remontaba a 1954, el año de la primera conquista montañista de la cima y que ubicaba al "techo del mundo" a 8.848 metros por encima del nivel del mar.

 El nuevo dato fue anunciado en conjunto por China y Nepal, dos países que comparten la montaña, por cuya cima pasa la frontera. Un anuncio oficial fue acordado, tras varios años de disputas entre los dos países, con Pekín que tenía intención de detener la medición de la altura en la cumbre rocosa y Katmandú que en cambio insistía en incluir también la capa de hielo que cubre la punta.

 Pekín así en 2005 había "decretado" que se sustrajeran casi cuatro metros de hielo, reduciendo la altura del Everest a 8.844,43 metros.

 El acuerdo entre ambos países fronterizos sobre la nueva medición había sido anunciado el año pasado durante una visita del presidente chino Xi Jinping a Nepal.

 Geológicamente muy "joven", la cadena del Himalaya, nacida hace 50-60 millones de años, aún está en crecimiento por el efecto de los impulsos tectónicos de la corteza terrestre.

 De todos modos, los geólogos consideran que también la cumbre del Everest se levanta casa medio metro por siglo aproximadamente.