El mundo en llamas

El mundo en llamas

Grecia continua en llamas: ya han ardido más de 56.000 hectáreas en todo el país, siendo el foco principal la Isla de Eubea. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se disculpó este lunes por los fracasos en la lucha contra los devastadores incendios forestales. Aseguró que había aprobado un presupuesto suplementario de 500 millones de euros para compensar a las personas que han perdido sus casas y propiedades y reforestar las zonas quemadas.

"La magnitud de la destrucción, especialmente en Eubea y en Ática, ennegrece todos nuestros corazones, y soy el primero en disculparme por los fallos que existieron. Comprendo completamente el dolor de nuestros ciudadanos, que vieron cómo se quemaban sus casas y propiedades, la conmoción de tener que abandonar abruptamente sus hogares", declaró Mitsotakis en un discurso televisado.

Eubea arde

Los bomberos en tierra y desde el aire todavía están luchando para detener los incendios forestales en la isla de Eubea. En total han ardido más de 40.000 hectáreas en nueve días. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia, especialmente, aquellos al norte de la isla, la zona más afectada. Los que no se quieren ir pasan la noche luchando contra las llamas o refugiados en un ferry. 

Los fuertes vientos alimentan las llamaradas mientras los aviones luchan por operar, debido a las grandes columnas de humo que cubren el área. Mitsotakis ha dicho que los posibles fallos serán investigados. Los griegos están criticando la respuesta del gobierno al desastre, diciendo que ha habido falta de bomberos y recursos.

Otras zonas del país también están siendo afectadas aunque los incendios empiezan a ser controlados como son los casos de los del suburbio de Atenas, Pefki, o el del municipio de la isla de Creta, Gortyna. Hasta la fecha, ha muerto un bombero voluntario mientras que los equipos de emergencia del país y la asistencia de una larga lista de países europeos, asiáticos y americanos continúan intentando sofocar el incendio.

586 incendios

"Los últimos días fueron los más difíciles para nuestro país en décadas. Hemos estado luchando y todavía estamos librando una batalla con todas nuestras fuerzas pero estamos ante un desastre natural de dimensiones sin precedentes", ha resaltado el primer ministro.

Según el último balance facilitado por el propio jefe de Gobierno griego, las autoridades han llevado a cabo un total de 63 evacuaciones y han lidiado con 586 incendios forestales "en todos los rincones de Grecia". Todo esto en medio de una ola de calor y condiciones secas, con lugares donde se han superado los 40 grados. Las vecinas Turquía y Albania también están lidiando con condiciones similares.

La región peruana de Cuzco

Los incendios forestales azotan la región peruana de Cuzco, pasto de las llamas desde hace seis días. Helicópteros de las fuerzas armadas han arrojado agua sobre los distintos focos para acabar con el fuego, que sigue avivándose por fuertes vientos.

La provincia de Quispicanchi de Cuzco es una de las áreas más afectadas. Cuzco es el hogar de la ciudadela inca de Machu Picchu aunque las ruinas arqueológicas no corren peligro por los incendios, según las autoridades.

Dixie

El incendio forestal 'Dixie' se ha convertido ya en el segundo más grande en la historia de California, en Estados Unidos, tras haber arrasado hasta ahora unas 2000.000 hectáreas, y haber destruido más de 400 casas y negocios, mientras decenas de helicópteros y más de 6.000 efectivos hacen lo imposible para intentar tomar el control de la situación.

Desde el 14 de julio han ardido cerca de 200.000 hectáreas, una superficie superior a la provincia de Guipúzcoa, y por el momento solo se ha controlado el 21% de su extensión. Solo el incendio del año pasado en agosto de 2020, que consumió más de un millón de acres, fue más grande.

El incendio ha destruido por completo la histórica ciudad de la fiebre del oro de Greenville. Las llamas la han devorado por completo y ha arrasado más de 400 estructuras, prácticamente todo el centro de este antiguo pueblo minero a unas 160 millas al norte de Sacramento. También ha arrasado los condados de Plumas, Butte, Lassen y Tehama, que han tenido que evacuar a miles de residentes de estas pequeñas comunidades. El fuego aún amenaza la seguridad de unas 14.000 viviendas, comercios e industrias. 

Hasta el momento, no se han atribuido muertes al incendio forestal. De momento hay cinco personas desaparecidas, según la Oficina del Sheriff del condado de Plumas.