El Parque de la Biodiversidad recibió a guacamayos rescatados de los incendios de Corrientes

El Parque de la Biodiversidad recibió a guacamayos rescatados de los incendios de Corrientes

En la mañana de este jueves, el Parque de la Biodiversidad, espacio que está a cargo del Ente BioCórdoba, recibió  tres ejemplares de guacamayo rojo (Ara chloropterus) provenientes de Corrientes  para su rehabilitación y cuidado.

Los animales, que fueron enviados por la Fundación Rewilding Argentina, son víctimas del incendio forestal masivo que azotó hasta hace pocos días a la provincia mesopotámica.

Dichos ejemplares fueron ingresados al Centro de Rescate del Parque, una dependencia encargada especialmente de la rehabilitación de animales recuperados del tráfico o de incidentes ambientales.Este moderno espacio cuenta con profesionales preparados para el cuidado de los animales; además se encarga de resguardar y rehabilitar ejemplares víctimas de tráfico o desastres ambientales.De esta manera, los guacamayos serán hospedados en el parque para que los especialistas definan su reinserción en su ámbito natural.

Además, el Centro de Rescate informó el envío de un ocelote recuperado a la mencionada provincia, el cual viajará para reproducirse con un ejemplar hembra.

El intercambio de animales es posible a partir de un convenio nacional donde las instituciones que manejan fauna bajo cuidado humano con condiciones de infraestructuras, recurso profesional capacitado y estable participan de la estrategia de recuperación de estas especies en Argentina.

Debido a lo anteriormente mencionado Rewilding solicitó colaboración en el proyecto de reproducción  con futura reintroducción de guacamayos rojos, con la intención de volverlos a su entorno natural.

De este modo, se reafirma la decisión del Municipio de reconvertir el parque de la Biodiversidad en un espacio de convergencia de la naturaleza con el desarrollo urbano, sosteniendo el respeto por la vida silvestre como principal valor y dejando atrás prácticas antiguas que sometían a los animales a situaciones atípicas.

En ese orden, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano, destacó este proceso donde queda atrás el ex zoo y nace un nuevo lugar para los animales: “Esta transformación fue clave y la estamos viendo. Esta ciudad decidió transformar lo que era un zoológico en un parque de conservación, de preservación. Cuando ocurren desgracias como la de Corrientes, nos permite que la ciudad de Córdoba sea la receptora de especies que están en extinción o que están sufriendo”.

Cabe a destacar que la Fundación Rewilding Argentina está conformada por un grupo de conservacionistas y activistas unidos por el compromiso de recuperar los ecosistemas naturales, que promueven modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza.

Esta Organización trabaja en las áreas protegidas de Corrientes, cuenta con programas de reintroducción y reconstitución de especies extintas y en peligro de extinción nativas de la región.

Respecto de la llegada de los guacamayos, el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, puso énfasis en la capacidad receptiva del nuevo Parque de la Biodiversidad: “Trabajamos en conjunto con la Fundación Rewilding para la reproducción y reintroducción de estas especies. Sus crías van a ser introducidas en los esteros del Iberá. Son especies extintas en el caso de los guacamayos y en peligro de extinción, en el caso de los ocelotes”, señaló.

Finalmente, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, resaltó la gestión ambiental y el trabajo coordinado con otras jurisdicciones. “Hoy estamos haciendo un aporte para una zona totalmente devastada como Corrientes. Esto va a fomentar la recuperación forestal con los guacamayos trasladando semillas como función natural”, expresó.