“El Peronismo se prepara para gobernar la ciudad"
“El Peronismo se prepara para gobernar la ciudad"

“El Peronismo se prepara para gobernar la ciudad"

Por Miguel Apontes
 
El Subsecretario de Participación Comunitaria aseguró  que “el Peronismo se prepara para gobernar la ciudad de la mano de Martín Llaryora”. Crítico con la actual gestión municipal, Limia prefiere hablar de los proyectos que se ajustan desde el Instituto para el Desarrollo de Políticas Estratégicas “Diseñando Córdoba” y poner énfasis en la necesidad de replantear la distribución de recursos y “utilizar todas las herramientas para hacer realidad la participación ciudadana”.

¿Cómo se prepara el Peronismo de Capital?

L.L. El Instituto nació para discutir todo lo que concierne a las estrategias de políticas públicas, centrado en la ciudad de Córdoba; está dentro de la estructura del Partido Justicialista. Con diferentes comisiones, abordando las temáticas más importantes para el municipio, las obras y los servicios públicos, la participación ciudadana, el ambiente, la salud pública. La iniciativa fue de Alejandra Vigo y aquí no solo participan dirigentes de Unión por Córdoba, sino también  instituciones de la sociedad civil y técnicos y profesionales de otros espacios políticos; en la  apertura de nuestra sede en barrio Cofico estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti y eso nos dio mucho impulso por el apoyo que significa para la tarea que nos dimos.

 

¿Cuáles serían los ejes de acción que proponen?

L.L. Estamos dispuestos y preparados para gobernar Córdoba, el Peronismo conducirá la capital, por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983. Hay varios ejes que consideramos para llevar adelante. Osvaldo Bottero, ex intendente de Oncativo, ahora presidente de Vialidad, dice que cualquier persona del interior no podría vivir dos días en Córdoba. Queremos superar el desorden, el caos, para que sea una ciudad amigable, donde el vecino pueda sentirse bien. Hay muchas acciones en ese sentido, como las plazas que estamos haciendo con un programa de la Provincia, donde ponemos juegos, bancos, iluminación, la limpiamos. Los vecinos se apropian de los espacios comunes, se reúnen a tomar mate y todo redunda en mayor seguridad; esto es muy importante, porque recuperamos espacios públicos y lo hacemos con la participación. Y el tema ambiental es otro punto al que prestamos mayor atención; está el plan de cloacas que lleva adelante la Provincia, algo que debió hacer la Municipalidad y no lo hizo. La Justicia tuvo que declarar la emergencia ambiental. En cada reunión a la que asisto en la Seccional 10, en Villa El Libertador, el tema en el que se cae es siempre la necesidad de dotar de cloacas a la zona, que tiene costados dramáticos, con muertes por hundimiento de pozos. En  la zona norte es impresionante cómo ha crecido la ciudad. Hablo de Arguello, Villa Cornú, Nueva Esperanza; se han habilitado barrios cerrados y toda el agua cae en esas barriadas. Hay que trabajar en el reordenamiento urbano, porque en diciembre se aprobaron muchos convenios urbanísticos, contra reloj, cuando promediaban las sesiones del Concejo Deliberante; todo en beneficio de desarrollistas, sin la planificación necesaria. Debe replantearse el uso del suelo. Las cloacas es responsabilidad del municipio: el gobierno de la Provincia hizo las redes troncales que faltaban, pero la Municipalidad no avanzó en las conexiones domiciliarias. Esas conexiones las encarará la Provincia, con planes de financiación según la situación económica, habrá planes largos y hasta una parte subsidiada; ahora, esperamos que la Municipalidad agilice los permisos de conexión.

¿Cuáles son los mayores déficits de la actual gestión de Ramón Mestre?

L.L. Uno es el deficiente servicio de recolección de residuos. Antes había una empresa; ahora hay quince. Entre la recolección, la limpieza de bocas de tormenta, desmalezado; ni qué hablar del Esop (Ente de Servicios y Obras Públicas). Los funcionarios municipales desconocen la realidad, no escuchan a los vecinos. De ahí que proponemos activar los consejos barriales, la participación de los centros vecinales. Es imposible poder administrar una ciudad si no se hace un uso eficiente de los recursos; cuando la presión tributaria es tres veces más alta que en La Plata, dos veces más que Rosario y superior incluso a Mendoza, donde ya es alta. Hay que enfatizar que las cloacas, en la ciudad, las hace la Provincia, en la Planta de Bajo Grande está también trabajando la Provincia; los déficits de la actual gestión son importantes. En Córdoba, como todas las ciudades del país, el edificio central está frente a una plaza. Basta ver el estado en el que se encuentra el Paseo Sobremonte, a oscuras, desatendido, para concluir que hubo desidia de los funcionarios a la hora de gestionar lo mínimo, lo elemental. Y en salud también hay que trabajar, porque cada Centro Vecinal en general está pegado a un Centro de Salud Municipal, pero los dispensarios están faltos de personal, de insumos.  Es un tema a debatir, en tanto el municipio debe hacerse cargo de manera más eficiente de los dispensarios, de una atención primaria de la salud de calidad, porque presta servicios fundamentales a las zonas periféricas de la ciudad.

¿Cómo definiría a Llaryora?

L.L. Martín Llaryora es una persona que conozco desde su militancia, con un trabajo importante para llegar a los lugares que llegó. Se capacitó mucho para gestionar, fue dos veces intendente de San Francisco, ministro de la Producción, vicegobernador y ahora diputado nacional. Está en la edad justa, con experiencia, y la fuerza necesaria para encarar este proyecto en que estamos comprometidos con Córdoba, su recuperación, la dignificación de todos sus vecinos. El equipo quiere aportar toda la experiencia en gestión para recuperar Córdoba.