EL PODEROSO AMULETO RUNICO "VEGVÍSIR"

EL PODEROSO AMULETO RUNICO "VEGVÍSIR"

El VEGVÍSIR aparece en el manuscrito Huld, el nombre deriva de dos palabras islandesas: VEG y VÍSIR. VEG  proviene de Vegur, y significa “camino o sendero”. VISIR es “guía”, por lo que VEGVÍSIR simboliza la fuerza que nos guía cuando estamos perdidos, nos ayuda a encontrar nuestro  camino.

En el manuscrito hay un dibujo del símbolo  con la siguiente cita en islandés:

“Beri maður stafi þessa á sér villist maður ekki í

hríðum né vondo veðri þó ókunnugur sá”

"SI ESTE SIGNO ES LLEVADO, UNO NUNCA PERDERÁ EL RUMBO EN TORMENTAS O MAL TIEMPO, AUN CUANDO EL CAMINO SEA DESCONOCIDO”.

En la Saga de Hrana hrings, se dice que:

“el tiempo estaba nublado y tormentoso… el rey observaba a su alrededor y no vio el cielo azul… entonces el rey tomó en sus manos el VEGVÍSIR y vio donde [el sol] aparecía en la piedra.”

Algunas teorías especulan que el VEGVÍSIR tiene 8 sigilos diferentes de protección, uno en cada brazo, cada uno dirigido a un mundo distinto; por lo tanto, los ocho actuando como un todo, lo convierte en símbolo para defenderse contra todo tipo de obstáculos, de todos los mundos, que pueden hacer que uno pierda el rumbo. Según esta interpretación, no sería necesario entender el significado de cada brazo,  siempre que el sigilo esté correctamente escrito, mantendrá su poder.

El Vegvísir ha sido llamado Brújula Vikinga o Rúnica,  como un símbolo mágico de navegación conectado con brújulas reales. Pero no hay referencias a este sello antes del 1600, por lo que no debería considerarse Vikingo. Aunque la forma parece una brújula, es solo una coincidencia: muchos galdrastafir aparecen en una rueda de ocho puntas, siguiendo el concepto de que cada una representa a uno de los 8 mundos, y el centro es Midgard, el noveno. Mientras tanto, el concepto de una brújula real de ocho puntas utilizada en la navegación es solo una innovación muy reciente.

La forma externa del símbolo en el manuscrito de Huld es cuadrada, mientras que los más actuales son diseñados dentro de un círculo. Ese no sería un problema si se mantuvieran los otros elementos de cada brazo de manera exacta, pero en la mayoría de las versiones se han modificado y simplificado los trazos, lo que los hace menos creíbles mágicamente.

El VEGVISIR, y otros sigilos como el Aegishjalmur, se los puede ver habitualmente enmarcados en un círculo de runas, y del futhark antiguo.... La verdad es que  dibujar este o cualquier galdrastafur rodeado de runas de cualquier época no se admite en ningún manuscrito anterior al siglo XX. Es sólo un recurso artístico pero totalmente inútil a nivel mágico. Además de extemporáneo, ya que en Islandia,  se usaban las runas del Futhark Joven y no las del Antiguo.