El puente Alberdi pasará a llamarse “Intendente Miguel Ángel Abella”

El puente Alberdi pasará a llamarse “Intendente Miguel Ángel Abella”

Ayer miércoles por la tarde, la Unicameral aprobó el cambio de nombre del puente que se ubica sobre el Río Cuarto uniendo los barrios Alberdi y Las Delicias, que desde ahora  llevará el nombre de “Intendente Miguel Ángel Abella”, en homenaje al hombre que entre otros cargos públicos fue el primer intendente de esa ciudad tras la vuelta de la democracia, en 1983.

En la sesión estuvo presente, junto a parte de su equipo y otras autoridades de la Capital Alterna, su actual jefe de gobierno, Juan Manuel Llamosas, quien fue además el ideólogo de la iniciativa.

A su vez, el proyecto fue defendido por uno de sus firmantes, el legislador Leandro Carpintero, quien recordó que la creación de este puente fue anunciada en 2009, durante la primera gestión del gobernador Juan Schiaretti. Finalmente la obra fue inaugurada en 2012, en respuesta a un pedido de vecinos y organizaciones de la sociedad civil del Barrio Alberdi, orientado a unir a ese sector con la Banda Norte de la ciudad.

Miguel Ángel Abella, a quien todos conocían como “Chicharra”, nació en Río Cuarto el 8 de octubre de 1944. Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1963 y completó la carrera de abogacía en la Universidad del Litoral.

Miguel Ángel Abella consolidó, a lo largo de toda su vida política, una forma de relacionarse con la gente, un perfil de funcionario público hacedor. Y también, sobre todo para mí, una manera de ver y hacer la política”, dijo Carpintero.

A su turno, su par Antonio Rins manifestó: “Para nosotros es una alegría enorme que un hombre de nuestro partido sea traído aquí, a este recinto de la democracia por excelencia en la provincia de Córdoba, y sea puesto en el lugar que le corresponde”.

Por su parte, el legislador Juan Jure expresó: “Muchísimas gracias a los legisladores de la provincia de Córdoba que hoy nos permiten, no solo como riocuartenses, sino como hombres de esta provincia, poner en el centro de la escena a uno de los hombres más grandes que ha dado la política cordobesa”.

Vale a resltar que Abella fue reelecto intendente en 1987 y en sus gestiones se realizaron obras de trascendencia para su ciudad. Entre ellas, el Polideportivo Municipal N° 2, la reforestación e iluminación de las costas del río, la pavimentación de calles en barrio Abilene, la extensión de la red de alumbrado público a 900 manzanas, la realización de varios kilómetros de desagües pluviales, entre otras.

Las políticas sociales ocuparon un lugar preponderante en sus gobiernos, destacándose la promoción del vecinalismo y la defensa de la democracia junto a otros líderes partidarios. Entre otros cargos, resultó electo senador departamental en 1995 y diputado nacional para el periodo 1997-2001. Falleció en 2017.