Encontraron en Israel un anillo con la imagen tallada de Jesús que sería del Siglo III
Encontraron en Israel un anillo con la imagen tallada de Jesús que sería del Siglo III

Encontraron en Israel un anillo con la imagen tallada de Jesús que sería del Siglo III

Por Rubén Omar Scollo

Israel es escenario de frecuentes búsquedas arqueológicas que presentan representaciones y connotaciones bíblicas, tanto relacionables con el Antiguo como con el Nuevo Testamento. El hallazgo se dio en las cercanías de la ciudad de Magdala, de donde era originaria María Magdalena, un personaje clave de los Evangelios. Puerto sobre el Mar de Galilea, Magdala era una ciudad muy importante y económicamente desarrollada en los tiempos de Jesús. El descubrimiento que dataría del siglo 3, es  una imagen tallada de Jesús de Nazaret en un anillo de oro. La joya posee una piedra preciosa incrustada, y estuvo sumergida por siglos en el Mediterráneo tras un naufragio cerca de las costas de Israel, según comunicó la Autoridad de Antigüedades de ese país.

El anillo es de oro y tiene una representación de Jesús como el Buen Pastor que se encuentra  tallada en una piedra preciosa verde. Su antigüedad aproximada sería de alrededor de 17 siglos. Los cristianos llamados primitivos, los de los tiempos, cuando el cristianismo era una religión prácticamente clandestina y perseguida, representaban a Jesús como un pastorcillo, que llevaba una oveja sobre los hombros.

La imagen inicial de Jesús, que iría cambiando con el tiempo, era la de un joven, el buen pastor, cargando un cordero. Según algunos, esta representación de Cristo era también una imitación de Apolo, como una forma de eludir la censura romana, de aquella controvertida época de abusos por parte del Gran Imperio Mediterráneo.

La antigua joya representa una gran significación histórica, ya que de verificarse su autenticidad confirmaría que esa era la representación de Jesús para los primeros cristianos. En el anillo, la figura de Cristo está tallada sobre una piedra preciosa verde. La pieza es parte del hallazgo submarino de un tesoro mayor que incluye monedas de plata romanas y medievales. El cálculo de los especialistas es que datan del siglo III.

Una de  las principales autoridades israelíes, Robert Kool, jefe del Departamento de monedas del país, aclaró que el anillo es una pieza “excepcional” y que posiblemente el conjunto hallado provenga de “un barco romano originario de Italia” debido al “estilo” de algunos de los artículos encontrados.

En los Evangelios, los libros que relatan la vida de Jesús en el Nuevo Testamento, Cristo se presenta a sí mismo como el pastor que protege a su rebaño de fieles. Y una de sus parábolas más conocidas apela justamente a esa imagen…Ese  Buen Pastor, que está plasmado en las catacumbas de Priscila, en Roma

El tesoro fue descubierto por un grupo de arqueólogos de la Unidad de Arqueología Marina de Israel como resultado de una exploración submarina de dos meses en la zona. Entre las piezas encontradas, además del anillo y las monedas, hay campanas, clavos, cerámicas, figurillas y un ancla de hierro. Todo fruto de naufragios ocurridos hace 1.700 años aproximadamente frente a la costa de Israel en proximidades del antiguo puerto de Cesárea ubicado a 45 kilómetros de Tel Aviv.

Imágenes similares a la de Jesús que aparece grabada en el anillo recién descubierto fueron halladas en las catacumbas en las que se refugiaban los cristianos en tiempos de la persecución por los romanos.