Familias campesinas reclaman fondos para preservar monte nativo
Familias campesinas reclaman fondos para preservar monte nativo

Familias campesinas reclaman fondos para preservar monte nativo

Gentileza Agencia Farco

Familias campesinas de Córdoba reclaman que el gobierno provincial envíe los fondos que llegan desde el Estado nacional para la conservación del monte nativo, protegido por la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La misma obliga a cada provincia a realizar un mapa de las zonas que se deben proteger y dispone fondos para preservar a sus habitantes.

Para eso exigen al gobernador Juan Schiaretti pague lo adeudado desde 2018, para garantizar el cuidado y la economía de las más de 300 familias que viven de estas tareas de conservación.

Eduardo Belelli, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba,explicó a Radio La Ronda que el 60 por ciento de los planes a disposición son destinados a pequeños productores de la región. También aseguró que «el impacto que tienen esas familias es el equivalente en mano de obra que generan. Con ese dinero pago a un vecino o me ‘autocontrato’ para hacer los cerramientos y que no haya sobre pastoreo. Es un equivalente a 350 puestos de trabajo permanente» .

Las comunidades campesinas modificaron su producción principal de carbón y hachado de leña verde por la conservación del espacio verde. Este cambio reconvirtió el trabajo en favor de podar árboles enfermos, sacar leña seca y abrir picadas cortafuegos, apotreramiento para evitar sobre pastoreo y favorecer el rebrote. Estas actividades de conservación corren riesgo si la provincia no desembolsa los panes adeudados.