Movidito fin de semana en Capilla: Sorpresas y descontento

Movidito fin de semana en Capilla: Sorpresas y descontento

Movido finde en Capilla...inició el viernes 5 con la queja de los vecinos ante la aprobación  de realizar la FERIA DEL BUEN VIVIR, en  las vías del ferrocarril; la queja que más se hizo sentir, fue la que argumentaba que todo empezó  bien, con controles, barbijos, distanciamiento, pero cerca del mediodía se desmadro; había gente de otros pueblos (entre ellos San Esteban; La Cumbre y Cruz del Eje) que no presentaban permisos extraordinarios para circular hasta Capilla; por lo tanto menos aún para ingresar al pueblo. 

Si bien empezó la feria respetando el uso de barbijo y la distancia en cuanto a la atención al público al aire libre, el ingreso de personas a la feria pasadas las horas se descontroló, hasta el punto de inclusive existir vídeos e imágenes que son muestra, a las claras; aunque muchos lo niegan; de que el protocolo que tanto exige el municipio a quienes son defensores y detractores de la cuarentena, no pudo sostenerse, con 3 inspectores y la buena voluntad de quienes acataron las medidas de prevención a conciencia.

De más está aclarar, que hubo malestar tanto de los que defienden la cuarentena por creerla necesaria, como de quienes la desestiman, porque ven en ella un cercenamiento de las libertades individuales.

Por otro lado y para sumar al descontento, y la desconfianza que genera la extensión de la cuarentena, cuando se aplican protocolos desprolijamente, el sábado 6, comenzó a circular el rumor de que en un  micro que había traído a un rosarino infectado desde Perú; y viajaba a Cba; existía un pasajero de Capilla del Monte; aparentemente el pasajero que venía del Perú habría abordado el micro con certificado de coronavirus, y las autoridades en Córdoba, decidieron preventivamente, bajar a todos los pasajeros en la capital y hospedarlos en un hotel para hisoparlos.

Todos en el pueblo pasaron horas angustiantes; a la espera de que se confirmara si el Capillense que viajaba en el ómnibus era o no, el primer ciudadano en la zona con covid19. Temerosos de ver cómo se podría diluir la esperanza de flexibilizar la cuarentena para así poder reactivar la economía; finalmente; el domingo por la mañana SE CONFIRMÓ que ni siquiera el pasajero que venía de Perú; PORTABA EL COVID 19; aunque sí  tenía gripe, es decir coronavirus; y esa sería la razón por la cual se le permitió viajar en transporte público certificado mediante.

Así es como muchos cuestionan con fundamento que el manejo de esta pandemia tiende a convertirse, en un cuco;despertando las paranoias más extremas; muchas veces sin necesidad;como si el ciudadano común ya no tuviera suficiente miedo, al desconocer cómo pagar las cuentas, sobrevivir al virus y a la crisis económica, que cada vez es más acuciante.

Para rematar el cargadito finde;el domingo 6 por la tarde en el balneario Calabalumba  se repitió la escena, de descontrol y desobediencia al protocolo;se reunieron allí personas sin barbijo y sin respetar la distancia social;entre ellas personas que habitan en Capilla en carpas a la vera del río  y que fueron foco de cuestionamientos la semana anterior;en relación al control inexistente, que pone en jaque la seguridad ciudadana en cuanto a la prevención de delitos.

La pregunta del millón es con qué autoridad se podra encarrilar estos desmadres;ya que el COE de la zona;debiera adecuar las medidas de protocolo ya que  SIEMPRE se conservó como ZONA BLANCA y ya  NO SERÍA AISLAMIENTO SOCIAL;SINO DISTANCIAMIENTO  SOCIAL;lo que debe primar a la hora de flexibilizar nuevas actividades;que seguramente se regularán durante esta semana que comienza.

Y como si esto fuera poco vecinos!!! El domingo por la noche en un operativo policial sobre ruta 38 un remisero de la zona fue arrestado por tráfico ilegal de estupefacientes al conductor del vehículo hacía “Delivery” de  droga ¿desde hace cuanto tiempo? ¿ sera el unico ?  será otro perejil mientras se tapa algo más grande???  si señores Capilla da para todo!!! 

Imagenes Imagenes cortesía de live FM