Vuelve el fútbol argentina: ¿Cómo será el nuevo torneo?

Vuelve el fútbol argentina: ¿Cómo será el nuevo torneo?

Por Rodrigo Mansilla. Especial para CodigoCBA.

Desde inicios de este 2020, se baraja la posibilidad de cambiar el formato del torneo y terminar con la Superliga que se instaló en el año 2016. Dentro de la discusión, se planteaba aumentar la cantidad de equipos, eliminando los descensos, incluso, se habló de volver al torneo de 30 equipos que reclamó Julio Grondona antes de fallecer y que se terminó llevando a cabo en el 2015. La pandemia y la consiguiente cancelación del fútbol, le dieron tiempo a la AFA para dar forma a la Liga Profesional.

En principio, se suprimieron los descensos, medida que salva a los equipos que estaban complicados en esta temporada y no pudieron rescatar los puntos de la Copa de la Superliga, es decir, Patronato, Colón y Gimnasia y Esgrima de La Plata; y que, por otro lado, favorece a quienes iban a iban a iniciar la siguiente temporada con riesgo de descenso, como son Godoy Cruz y San Lorenzo. Curiosamente, el presidente de éste último, Marcelo Tinelli, es uno de los grandes promotores de este nuevo formato.

El torneo se jugará en formato de copa, con los 24 equipos repartidos, de manera equitativa, en 6 zonas que corresponderán a la Fase de Clasificación. Los equipos de cada zona se enfrentan todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada grupo se suman a la Fase de Campeón de Copa 2020, que se divide en dos grupos de 6 equipos.

De la misma manera, los que obtengan el 3er y 4o puesto en cada zona, pasan a la Fase de Complementación de Copa 2020, también repartida en dos grupos de 6. Ambas fases se disputarán a 5 fechas, todos contra todos. Los punteros de cada grupo se disputarán la final de la Fase de Campeón y la Fase de Complementación, según corresponda.

La integración de cada grupo constará de un cabeza de serie (Boca, River, Independiente, Racing, Vélez o San Lorenzo), un integrante del copón La Plata-Santa Fe (Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell's Old Boys, Colón y Unión), un integrante del copón Interior (Aldosivi, Central Córdoba, Talleres, Godoy Cruz, Patronato y Atlético Tucumán) y un integrante del copón AMBA (Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Argentinos Juniors, Banfield, Lanús).

El sorteo se realizará el día 16 de octubre, para dar inicio al certamen el día 30 del presente mes.