Inauguraron la puesta en valor de los antiguos Hornos de Cal de Villa Oviedo

Inauguraron la puesta en valor de los antiguos Hornos de Cal de Villa Oviedo

En el día de ayer, en la ciudad de Alta Gracia se llevó a cabo la inauguración de las obras de puesta en valor de los antiguos Hornos de Cal en Villa Oviedo, que se ubica entre las  calles Catamarca y Cervantes.Este evento contó con una importante  asistencia de vecinas y vecinos que pudieron descubrir este  legado patrimonial que es vital para la localidad y que se suma a los distintos espacios públicos recuperados por el Municipio para el disfrute de toda la comunidad.

Del acto participaron el Intendente Marcos Torres, la Viceintendenta Cristina Roca, el Secretario de Servicios Públicos Pablo Ortiz, autoridades provinciales, miembros del Honorable Concejo Deliberante, funcionarios municipales y vecinas y vecinos de la ciudad.

Las obras que fueron llevadas adelante por la Secretaría de Servicios Públicos,  implicaron tareas de limpieza, parquización, iluminación y equipamiento, en el marco de una importante puesta en valor que incluyó la reparación de veredas y construcción de ciclovía en Calle Catamarca, con nueva iluminación en dicha arteria y todo el anillo sur, desde el ingreso a la ciudad por el nuevo camino a la Bolsa, pasando por las calles Cervantes, Luppi, Catamarca y Liniers hasta llegar a la Plaza Mitre.

Cabe resaltar que en 1890 comenzó la construcción de los hornos de cal. En el lugar se destacan los ladrillos a la vista y las vigas de hierro fundido, los túneles abovedados y las construcciones aledañas, entre ellas vivienda obrera y depósitos de estilo arquitectónico inglés. Estos son detalles que dan cuenta del pleno auge del modelo agro exportador en la Argentina en este tiempo, en el que los barcos venían de Europa a buscar trigo y carne, pero como no podían flotar vacíos, aprovechaban para traer como lastre materiales de construcción, entre otras cosas. La piedra caliza luego de ser extraída de las canteras era trasladada al horno y tras ser quemada se la transportaba en carros.

En relación al proceso de fabricación de la cal, éste se iniciaba en las bocas de carga de la piedra caliza, en la parte alta de los hornos, las zonas de precalentamiento, de fuego o calcinación, el hogar para la leña grande, los ceniceros, los depósitos de cal, y la zona de extracción por el túnel a través de los rieles de acero. En el año 1911, la cercanía de la gran cantera de aprovisionamiento del Ferrocarril Central Argentino llevó el sistema de transporte hacia la zona de los hornos, posibilitando así la salida de grandes volúmenes de cal, mica y berilio hacia todo el país desde el mismo lugar de su producción.

Por ello, en la historia de la ciudad de Alta Gracia, este lugar constituye un importante capítulo. Cabe aclarar que los últimos en trabajar en este lugar fueron de la empresa de Pinturas Cremar, que lo aprovecharon hasta finales de los años 80 del siglo veinte.

De esta manera, los antiguos Hornos de Cal se suman a los puntos de interés que Alta Gracia ofrece a propios y turistas, convirtiéndose en un verdadero circuito turístico, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que el Municipio viene llevando adelante y que continuará durante este año.