Juntan firmas para reclamar la reincorporación del “guardambiente” de Cuesta Blanca

Juntan firmas para reclamar la reincorporación del “guardambiente” de Cuesta Blanca

Por Oscar Fernández. Especial para CódigoCBA desde el Valle de Punilla.

Vecinos de Cuesta Blanca comenzaron a juntar firmas hace algunas semanas para reclamarle a la Comuna que reincorpore al guardambiente que tenía la localidad hasta el inicio de la pandemia de coronavirus. El rol de este agente era sostener el cuidado del medioambiente en la localidad, controlando la limpieza de los balnearios y la deforestación.

El biólogo Fernando Barrio es vecino de Cuesta Blanca y uno de los motores del reclamo. “Cuando comenzó la cuarentena, con esa excusa desafectaron al  guardambiente”. El primer mes no pasó mucho pero cuando se comenzó a liberar y flexibilizar la cuarentena comenzaron los problemas con gente que llegó a la localidad, con extracción de áridos y otros problemas”, expreso.

Barri apuntó que presentaron varias notas a la Comuna pero no encontraron ninguna respuesta hasta el momento.

“Juntamos 260 firmas entre vecinos que viven en el pueblo y propietarios. Se presentó esa nota hace unos días y aún así, la Comuna sigue firme en su postura”, indicó y agregó: No es un tema de los que estamos interesados en lo ambiental, no entendemos la posición de la jefa comunal porque las tareas ambientales quedaron eximidas de la ley de Aislamiento. No hay una razón económica ni de ningún tipo. Seguimos insistiendo en que se lo reincorpore y la Comuna está cerrada en su postura de no reincorporar a un personal clave”.

Para Barri, la no respuesta puede tener que ver con razones de otro tipo. “Cambia la manera de ver la cuestión ambiental en la comuna y nos preocupa que este giro abra la puerta y que Cuesta Blanca deje de ser lo que es y se empiece a degradar para convertirse en lo que sucede en otros puntos de la región”, remarcó.