La ciudad de Córdoba será sede del Congreso Nacional de Derecho Ambiental

La ciudad de Córdoba será sede del Congreso Nacional de Derecho Ambiental

En línea con las políticas públicas de sostenibilidad en la ciudad, la Municipalidad de Córdoba impulsa el Congreso Nacional de Derecho Ambiental.

El evento se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre y es organizado junto al Colegio de Abogados y la Universidad Nacional de Córdoba.

El congreso será presencial y tendrá como sede el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, ubicado en avenida Duarte Quirós 307, frente al Colegio Nacional de Monserrat.

El Municipio, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, propone una capacitación integral para abordar aspectos legales e institucionales en materia ambiental.

El evento se realizará en conmemoración de los 20 años de la sanción de la Ley General de Ambiente N° 25.675; la cual sentó los principios de la política ambiental en el país, presupuestos mínimos, ordenamiento ambiental, un sistema federal ambiental y un fondo de compensación en la materia, entre otras innovaciones.

El encuentro reunirá a las principales figuras del ámbito jurídico, académicos, representantes institucionales y profesionales nacionales e internacionales expertos en la materia y de destacada trayectoria.

Contará con la participación especial del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti (grabado); el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Sergio Barotto; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar; el profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, José Alberto Esaín; y Pablo Lorenzetti, miembro del Comité Académico de la Fundación Expoterra y Coordinador de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA.

El Congreso tiene como objetivo principal constituirse en un espacio de formación sobre las principales instituciones del derecho ambiental, su relevancia constitucional dentro del sistema de derechos fundamentales, sus principios rectores, las regulaciones sectoriales, la inclusión del derecho ambiental en las políticas públicas de sostenibilidad.

De igual manera se tratará la importancia de la jurisprudencia ambiental y las razones que sustentan la teoría del derecho ambiental en la actualidad.

En ese sentido, el congreso viene a potenciar los conocimientos difundidos por el municipio a través de la Universidad Libre del Ambiente, que viene dictando una Diplomatura en Derecho Ambiental, con cientos de egresados en la materia.

La ciudad de Córdoba también reforzó el sistema institucional de intervención y control ambiental mediante la creación del Instituto de Protección Ambiental y Animal, que complementa sus actuaciones con el Juzgado de Faltas Ambientales.

En el mismo sentido también se impulsó la fundación de los entes BioCórdoba y Córdoba Obras y Servicios.

Es importante aclarar que el Congreso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales del derecho ambiental, empleados judiciales, miembros de sectores productivos y público en general.

La iniciativa está auspiciada por numerosas instituciones, entre las que se destacan: la Fundación Expoterra; el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible; el Consejo Federal de Medio Ambiente; el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina; la Universidad Católica de Córdoba; la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo XXI.

También son auspiciantes el Centro Interdisciplinario de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis; el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes.