La Justicia de San Francisco buscar acercarse a la gente con “salidas a los barrios”

La Justicia de San Francisco buscar acercarse a la gente con “salidas a los barrios”

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

En el marco del Programa Referente Comunitario Judicial lanzado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, varios integrantes de la sede judicial de San Francisco están inscribiéndose en esta iniciativa de Responsabilidad Social que tiene como objetivo acercar la Justicia a la población civil. El programa comenzará en febrero de 2022

Uno de los partícipes de esta iniciativa que encabezó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Sebastián López Peña, fue Lucio Sarnago, el Asesor Letrado de San Francisco. En una entrevista con un medio local, Sarnago explicó con detalles de que se trata esta propuesta. 

“Vamos a acercarnos a la comunidad para conocer sus inquietudes, darles a conocer sus derechos, prevenir la conflictividad. De alguna manera es acercar la Justicia a través de sus integrantes para tomar contacto con las necesidades que tiene la sociedad”, explicó el letrado.

Además, dijo que se trata de un programa “voluntario y ad honorem” que las personas participantes van a realizar fuera del horario de trabajo habitual. Según el funcionario, el programa será llevado a cabo por agentes judiciales sin distinción de rango o jerarquía.

De esta manera, los equipos de Referentes Judiciales Comunitarios distribuidos en toda la provincia (y en este caso, en San Francisco) estarán conformados por magistrados, fiscales, asesores, empleados y funcionarios de todas las sedes judiciales, pertenecientes a diversos espacios de trabajo. 

 

 

“Está pensado que se trabaje en equipos en los barrios y en localidades de la región. El objetivo es tomar contacto con los referentes del sector salud, educación, deportes, cultural y los medios de prensa para ver cuáles son los problemas de la gente para empezar a trabajar y tratar de satisfacer esas necesidades”, expresó Sarnago.

Además, fundamentó la medida por la percepción de “desconexión” que existe entre la sociedad civil y los ámbitos judiciales en Argentina: “Creo que hay una parte de desconocimiento de derechos y garantías, por eso es bueno poder transmitirles sus derechos para evitar conflictos o resolver litigios entre vecinos. Muchas cuestiones que sirven para mejorar las cuestiones diarias. Desde el máximo Tribunal Superior de Justicia se está predicando esto de terminar con la mirada que la Justicia funcionaba a puertas cerradas y la gente no sabía qué pasaba adentro. Hay que hacer transparente toda la gestión porque en definitiva somos servidores públicos y buscamos resolver los problemas de la gente, tenemos que empatizarnos con la ciudadanía”, finalizó el asesor.