¿Qué opinan algunos argentinos sobre el tratamiento de la pandemia desde  la TV?
¿Qué opinan algunos argentinos sobre el tratamiento de la pandemia desde  la TV?

¿Qué opinan algunos argentinos sobre el tratamiento de la pandemia desde  la TV?

 

Por Rubén Omar Scollo

“Los medios de la comunicación son vitales en tiempos de pandemia (Shutterstock)”… Los medios de comunicación, las agencias publicitarias y de relaciones públicas están atravesando, al igual que todas las industrias, un momento especial debido a la pandemia. Su rol, sin embargo, es vital para la población que busca información verídica. Conceptos que se desprenden en Europa y América del Norte, asegurando que “los medios son altamente necesarios, inclusive en esta etapa, en la que se está ingresando al tercer año de pandemia. No obstante, cierta gente tanto en Bélgica, Francia y España, han manifestado hartazgo, realizándose marchas(el pasado fin de semana)  en el primero de los países citados.

¿La gente de nuestro país, piensa lo mismo?... ¿La sobreinformación o la saturación de la misma acerca del tema en cuestión, favorece a los habitantes, o por el contario, produce un efecto contrario? Códigocba, realizó para recoger testimonios y opiniones, dos tipos de encuestas. La primera es la que todo lector de nuestro medio puede contestar y acceder a ella. La segunda, estuvo basada en un muestreo tomando a cien personas pertenecientes a AMBA (Ciudad de Buenos Aires y GBA); Córdoba capital; Valle de Punilla (ciudades de La Falda, Valle Hermoso, Cosquín ,Huerta Grande y la Cumbre), La Rioja, Patagonia y Entre Ríos. No se tuvieron en cuenta ni categorías, ni preguntas con sesgo político, ni nivel de educación; no obstante existieron variables e indicadores, y a diferencia de la general elaborada por el portal de comunicación, hubo tanto preguntas abiertas como cerradas.

Los resultados arrojados fueron los que siguen, detallándose cada uno de los puntos consultados. Cuando se hizo hincapié en el efecto que produce el escuchar en los medios televisivos sobre el tema pandemia, nuevas cepas y otras informaciones generales; los entrevistados  contestaron de la siguiente  manera: un 20 por ciento aseguró que “le produce mucha angustia escuchar y ver todo el tiempo temas vinculados al Covid 19”; un 15% declaró sentir “cansancio”; un 5 por ciento “bronca”; y la mayoría de los entrevistados o encuestados (60%), confesó  “mirar televisión muy poco o nada, o si lo hace ver deportes, algún film o series”.

Cuando respondieron a qué asocian la palabra “pandemia”, respondieron: “un 20 por ciento a algo negativo” y el 80%  restante dijo “que existe ocultamiento de información, negocio y alerta mundial afectada por el temor”. La tercer pregunta se basó en conocer si ven TV todo el tiempo, allí hubo plena coincidencia, ya que el 100 por ciento de la muestra aseguró que “no sucede ese hecho o circunstancia”. En respuesta a preguntas abiertas los encuestados afirmaron que durante el día: trabajan, están de vacaciones y relajados, leen, hacen tareas en su hogar, escriben, entre otras tareas distintivas.

Por otra parte consultados respecto a si los medios de comunicación televisivos deben informar sólo “lo necesario y esencial”, contestaron que “Sí, un 100 por ciento”. Reafirmando esas respuestas con el mérito que tienen de destacar lo primordial que ayude a la población a cuidarse de la mejor manera”. A su vez, dijeron que existe mucho cansancio hasta para la utilización del barbijo, pero que igual se debe usar. Que desafortunadamente  por las vacaciones  y por las actitudes de la gente en los lugares de veraneo,  “se desemboca en una baja notoria del cuidado a tenerse en cuenta”.

Además, creen que “escuchar opiniones de especialistas todo el tiempo, confunde en cierta forma ya que se habla muchas veces a partir de un desconocimiento y los aportes son poco valiosos. Siendo pocos los médicos que opinan, muy creíbles. Algo que sirvió al comienzo de la pandemia, pero que en estos momentos es irritante y satura hasta el hartazgo, ese exceso de opiniones”. Por último cuando se los consultó sobre ¿Qué piensan sobre lo que pudiera ocurrir en marzo en nuestro ámbito nacional? Un 40% por ciento piensa que seguirá igual, y el 60 por ciento restante, aclaró que “la esperanza es que toda esta situación  vaya decreciendo y la pandemia se transforme en endemia”.

Simplemente, el aporte de esta encuesta, es realizar una medición de la forma en la que nuestra población, pudiera afrontar desde nuevas restricciones hasta medidas que sean cercanas a una libertad controlada y que nos conduzca a una situación más favorable.