Legado de los mayas descubierto en Guatemala
Legado de los mayas descubierto en Guatemala
Legado de los mayas descubierto en Guatemala

Legado de los mayas descubierto en Guatemala

 

Descubren un asentamiento maya oculto en la selva con tecnología láser

R.O.S

En el norte de Guatemala, oculto en la región selvática, han descubierto un asentamiento datado en más de 2 mil años de antigüedad, que no se divisaba a simple vista.  

A través de un complejo sistema de tecnología láser, investigadores de la Universidad de Cambridge, en conjunto con arqueólogos guatemaltecos, descubrieron un asentamiento maya datado en más de 2 mil años de antigüedad.

El sitio de la citada civilización está compuesto por 964 edificios y otras construcciones que se interconectan a través de 177 kilómetros de carreteras sobre un territorio total de 1.685 kilómetros cuadrados, en el Mirador-Calakmul, al norte de Guatemala.

Los científicos destacaron que este hallazgo no hubiese sido posible, de no ser por una tecnología generalmente conocida como LiDAR, que dispara un láser para medir el tiempo que tarda en rebotar y volver, y con ello calcula distancias, tamaños y volúmenes.

El sistema LiDAR es especialmente empleado para la detección del rastro de civilizaciones antiguas en lo profundo de bosques densos, ya que sus láseres son capaces de penetrar las cubiertas vegetales de cualquier selva tropical y revelar lo que se encuentra al nivel del suelo.