Lo artesanal: un MUST para esta temporada

Lo artesanal: un MUST para esta temporada

Por Soledad Valenti.

La nueva forma de consumo nos está convirtiendo en “shoppers” (consumidor) conscientes. Pensamos más, queremos prendas que nos duren y nos representen, preferimos aportar desde nuestro pequeño gran lugar, al cuidado de la naturaleza, estamos aprendiendo a comprar poco pero bueno, a “minimalizar” nuestras decisiones. Entonces en esta lectura, las grandes marcas de la moda mundial, nos bajan sus tendencias, una de ellas es “EL AMOR POR LO ARTESANAL”.

Se han visto en las presentaciones para este SS 2021 (Primavera-verano 2021) un  gran cambio  del uso desechable de las prendas, por el uso de valoración de las mismas. De esta manera volvemos a ver muchas técnicas manuales: bordados, accesorios y prendas tejidas a crochet, flecos, teñidos con tintes naturales, accesorios de maderas y una nostalgia que nos lleva a acercarnos a los años 70 transformándolos en un “Hippie Chic” actualizado. Pero siempre con la premisa de “menos es más”.

El macramé podríamos decir que es el punto clave para dar pie a esta tendencia por lo artesanal. Lo podemos ver en carteras, sobres, terminaciones de remeras o faldas, haciendo a la vez de puntillas. Ha sido tanto el furor por este tejido, que hasta el interiorismo se hizo eco de él. Se hizo presente en almohadones, mantas xl, cortinados, colgantes entre otros detalles súper chic.

Para este tejido se usa por lo general el hilo de algodón, éste da paso al nuevo tacto que el shopper quiere tener. Lo que busca en medio de este cambio de paradigmas, que genera tanta ansiedad, es acercarse a fibras naturales que le aporten tranquilidad, al descubrir y mantener su pureza. El cambio es profundo, es de raíz, es de esencia. Por eso las fibras elegidas para hacer fuerte esta presencia son los linos, los algodones, algunas sedas, entre otros. En cuanto a los teñidos se han visto con tintes naturales como el café, la remolacha, el té, el mate cocido, la zanahoria, entre otras. Si vamos a los detalles, podemos observar algunos destellos de brillos en bordados, pinturas a mano alzada y las de estilo Arty.