Lo que debes saber sobre el exoplaneta donde se produce lluvia de hierro
Lo que debes saber sobre el exoplaneta donde se produce lluvia de hierro
Lo que debes saber sobre el exoplaneta donde se produce lluvia de hierro

Lo que debes saber sobre el exoplaneta donde se produce lluvia de hierro

Nuevamente les traemos desde Código CBA, los informes de la Meteoróloga y Doctora en Físicas, Mar Gomez. Que a través de su cuenta de Twitter, nos deleita e introduce profundamente en la Astronomía con la perspectiva de la NASA. 

Actualmente, existe un mundo a unos 634 años luz de la Tierra, donde el hierro líquido cae del cielo como si de lluvia se tratase. 

Este lugar es WASP-76b y es un exoplaneta gigante gaseoso que fue descubierto en el año 2016. 

En WASP-76b hay un lado del planeta que siempre mira al sol (está bloqueado por marea), de modo que las temperaturas oscilan entre 1315ºC en su lado nocturno y los 2.426ºC en su lado permanente de día. 

Este planeta ultra caliente tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, orbita una estrella en la constelación de Piscis a 640 años luz de la Tierra.

Debido a su proximidad a la estrella, WASP-76b completa una órbita a su alrededor cada 1,8 días terrestres y absorbe miles de veces la radiación que la Tierra recibe del sol. 

Para poner eso en perspectiva, el planeta más caliente de nuestro sistema solar, Venus, cuenta con temperaturas promedio de 470ºC.

En un entorno abrasador, este exoplaneta es famoso por su lluvia de hierro, resultante de la vaporización de hierro durante el lado diurno que es transportado por el viento y se condensa después formando nubes en el lado nocturno para precipitar.

Y, por si este entorno no fuera lo suficientemente extremo, los investigadores han detectado calcio ionizado en la atmósfera.

En un informe del 28 de septiembre publicado en la revista científica revisada por pares The Astrophysical Journal Letters, un equipo internacional de científicos sugiere que el descubrimiento podría significar que el clima de WASP-76b es aún más extremo de lo esperado.

Además de descubrir calcio ionizado en la atmósfera de WASP-76b, el equipo también confirmó la presencia de sodio detectado previamente. Su investigación es parte de un proyecto dirigido por la Universidad de Cornell llamado ExoGemS.

Desde el descubrimiento del primer exoplaneta en 1992, se han descubierto más de 4.000 planetas orbitando estrellas distintas a las nuestras.