Los amerindios  "Del Norte"
Los amerindios  "Del Norte"

Los amerindios "Del Norte"

Las etnias del Norte

 

Por R.O.S

 

Los nativos aborígenes de los Estados Unidos de Norteamérica, conocidos popularmente como Native American (Americano Nativo ), son las etnias amerindias que viven en los Estados Unidos y que hablan lenguas amerindias, caracterizadas por su estilo de vida y número socioeconómico.

Los indígenas americanos de la costa del noroeste vivían en clanes y tenían una población nativa cercana a 260.000 integrantes. Estos originarios americanos estaban ubicados a lo largo de la costa del Pacífico. La región que habitaban se extendía desde el sur de Alaska hasta el norte de California y hasta la costa de Columbia Británica y el Estado de Washington.

Más de 570 tribus nativas americanas reconocidas a nivel federal viven dentro de los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de las cuales están asociadas con reservas  y según un censo de 2020 hay aproximadamente 9,7 millones de nativos americanos

En enero de 1876, el gobierno de los Estados Unidos los forzó a vivir en "reservaciones" donde todavía reside hoy la mayoría de los indígenas de los Estados Unidos. Algunos consideran a los indígenas norteamericanos como una raza de temple. El Acta de Ciudadanía India de 1924 le otorgó ciudadanía oficial a las tribus de indígenas norteamericanos.

Algunas de las tribus de indígenas norteamericanas más conocidas son los apaches, los sioux, los cheroquis o los cheyenes, pero existieron otras tantas como los pies negros, los arapajó o los navajos.

Lo cierto es que desde Norteamérica hasta Sudamérica, las culturas o etnias que poblaron todo nuestro continente, tenían una diversidad asombrosa, la misma hacía que las  diferencias estuvieran centradas  en las formas de vida y lo fenotípico.