Los Pumas de cara al mundial
Los Pumas de cara al mundial
Los Pumas de cara al mundial
Los Pumas de cara al mundial

Los Pumas de cara al mundial

 

Los Pumas en un 2022 con grandes logros, mejoras y algunas inexplicables derrotas

Por Rubén Omar Scollo

El cambio de entrenador, Michael Cheika por Mario Ledesma, le dio al seleccionado nacional una notoria mejoría táctica, mental, además de potenciación en lo físico. Tales logros hicieron que Los Pumas, respetasen más un esquema de juego asociado y con menos fisuras en lo defensivo y en ataque.

 

El 2022 fue un año de despegue para los argentinos, en la antesala del Mundial de Francia 2023. El ciclo de Mario Ledesma fue un preámbulo para la llegada del australiano Michael Cheika, un entrenador con un vasto recorrido internacional, que le cambió la estructura al equipo. Un gran motivador, además, que ha conseguido grandes resultados en su trayectoria.

La mejoría técnica, táctica y mental de Los Pumas fue evidente desde el inicio de la nueva gestión. La nueva etapa se inició con la victoria 2-1 en la ventana de julio frente a Escocia, que cortó una racha de 15 años sin ganar una serie en la Argentina. Lo mejor estaba por venir. Con grandes impactos que marcaron a fuego al plantel.

Luego de un debut en el Rugby Championship ante Australia con buenas señales pero debacle al final y resultado adverso en Mendoza, los Pumas respondieron con furia. La revancha en San Juan resultó en una aplastante victoria por 48-17. Los 31 puntos de diferencia representan el triunfo más amplio en la historia de la Argentina no sólo en el Rugby Championship, sino incluso ante Sudáfrica, Nueva Zelanda y las selecciones más encumbradas a nivel mundial.

Todas esas mejoras y alternancias entre buenos, regulares y flojos encuentros, no desarticularon la mentalidad ganadora y de recuperación que le proporcionó a la selección Cheika junto a sus ayudantes, entre ellos Felipe Contepomi.

"Termina el año, el que viene es el que más importa porque tenemos el Mundial. Hubo cosas buenas, quedan otras por corregir. Es un equipo con recuperación inmediata, y cuando vienen las malas, la clave es seguir confiando en el plan", había comentado Julián Montoya, capitán del equipo.

Aunque quizá el mayor impacto de los Pumas en 2022 fue en Christchurch, por primera vez derrotaron a Nueva Zelanda como visitantes. Fue tan sólo el segundo éxito ante los All Blacks en la historia, luego del conseguido en el Tri-Nations de 2020 en Sydney.

Una actuación inspiradora que tuvo como principal sostén a una defensa heroica y el oportunismo en ataque. Un try de Juan Martín González, tras recuperar una salida propia, y una tarde perfecta de Emiliano Boffelli en los envíos a los palos (siete aciertos siete intentos, 20 puntos) propiciaron el triunfo por 25-18.

Nueva Zelanda llegaba con algunas dudas y serios cuestionamientos hacia el entrenador Ian Foster, pero venía de derrotar a los Springboks en Sudáfrica. Un éxito que sirvió para reafirmar todo el trabajo que se venía haciendo en la temporada y que volvió a poner a los Pumas en la consideración de cara al Mundial 2023.

"Crecimos en los fundamentos del juego y han mejorado el scrum, el maul, el line, el ruck. Nuestras claves han sido la actitud y la defensa. Ahora hay que mantener eso y contar con mayores variantes de ataque", decía Cheika.

Un éxito que recordó al obtenido en 2006 en Twickenham, también logrado 10 meses antes del Mundial, curiosamente disputado en Francia, como el próximo. Aquella historia terminó con la medalla de bronce que marcó al rugby argentino.