Marcos Aguinis, un “todólogo cordobés” querido por unos y cuestionado por otros

Marcos Aguinis, un “todólogo cordobés” querido por unos y cuestionado por otros

Por Rubén Omar Scollo –Periodista y Especialista en Antropología-

La idea de la siguiente columna semanal es dar a conocer obras y datos biográficos de escritores y pensadores no sólo de la provincia de Córdoba, sino también de todos los rincones de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo.

No importarán los pensamientos de cada uno de ellos en relación al arco político. Habrá quienes estén vinculados de un punto a otro de ese abanico tan controvertido, y que comúnmente es generador de aceptaciones y de rechazos, dentro de las “izquierdas” o las “derechas”. La realidad del ser humano marca que las convivencias en ámbitos sociales de “avanzada”, deberían contemplar las distintas visiones del mundo.  Y por tal motivo, lo significativo es colocar a partir  de estos artículos biográficos, las reflexiones tajantes que irán  sobrevolando estas notas, a partir de las plumas de nuestros afamados y queridos Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Beatriz Sarlo, Marta Lynch, Silvina Bullrich, hasta  Gabriel García Márquez, Vargas Llosa,  Augusto Roa Bastos, llegando a la profundidad del pensamiento “nietzscheano”, de René Descartes , Alberto Moravia, Balzac o del filósofo, psicólogo, escritor y sociólogo francés Michel Foucault.

Marcos Aguinis, nuestro primer prominente personaje del ámbito público, nació en la ciudad de Río Cuarto un 13 de enero de 1935. Además de haberse destacado en el controvertido mundo de las letras, se nutrió de otros conocimientos aleatorios, que le valieron las carreras de medicina (es neurocirujano), la música (estudió piano) y del psicoanálisis. Sus declaraciones en los medios siempre tuvieron repercusiones de todo tipo, ya que fue adulado por quienes están en el eje de su pensamiento crítico, y  no aceptado por los que están en las antípodas.

En el campo de la literatura, valen citar sus quince novelas, los cuatro libros de cuentos, diecisiete ensayos y dos biografías. La DAIA, en su momento le encargó la biografía del almirante  Guillermo Brown, con el objeto de que la primera edición fuera donada al ex dictador Emilio Massera.

Su brillante pluma lo llevó a publicar artículos en casi toda América Latina, Europa y los Estados Unidos de Norteamérica. Como exponente de la corriente liberal, ha participado en numerosos seminarios y fue destacado docente de cursos combinando los mismos con conferencias en distintas instituciones educativas.

Aguinis  recibió entre otros, el Premio Planeta (España), Premio de la Sociedad Argentina de Escritores, el Fernando Jeno (México); siendo galardonado además con la Plaqueta de Plata Anual de la agencia de noticias EFE, debido a su contribución para el engrandecimiento y el fortalecimiento de la lengua  y la cultura iberoamericana. Allá por los años 2002, 2010 y 2015, fue condecorado por la Universidad  de Tel Aviv, por la Casa de Altos Estudios Hebrea de Jerusalén  y por la Universidad CEMA, con el título de doctor Honoris Causa. Ya en 1983 cuando resurgió la democracia argentina, Marcos Aguinis fue designado como subsecretario hasta llegar a ocupar el cargo de Secretario de Cultura de la Nación. Eran épocas de retornos y en ese período junto a un destacado grupo de intelectuales conformó  “la primavera cultural”, a través del Centro de Participación Política. Por esos años y en reconocimiento de su obra, tuvo una nominación para el Premio “Educación para la Paz de la UNESCO”. Desde la política siempre apoyó con total libertad de pensamiento a gobiernos de corte liberal. 

Entre sus obras más destacadas vale  hacer referencia a las siguientes novelas: “Refugiados: crónica de un palestino” (editada en 1969);  “La cruz invertida (1970); “La conspiración de los idiotas” (1978); “La gesta del marrano” (1991); “Profanación del amor” (1978); “Asalto al paraíso” (2021); “Los iluminados” (2000); “La pasión según Carmela” (2008).

Otros textos a destacar pudieran ser: “Todos los cuentos” y “El buen libro”. Por último cabe citar la obra “Un país de novela” (viaje hacia la mentalidad de los argentinos), editado por Planeta en 1988, siendo éste libro, una semblanza o un ensayo critico y mordaz, donde surgen interpretaciones psicológicas y culturales de sus connacionales.

En ocasiones fue partícipe de encuentros literarios y de pensadores brindados por la Fundación Libertad, organizada por Mario Vargas Llosa.