Marzo, Mes de la Mujer

Marzo, Mes de la Mujer

El Gobierno provincial conmemora el Mes de la Mujer con diferentes propuestas que involucran a sus carteras y agencias, coordinadas por el Ministerio de la Mujer.

Se presentará el Consejo Provincial de Género, Seguridad y Justicia; se instalarán 15 Puntos Mujer integrados al Circuito de Salud de la Mujer en los Centros de Atención Primaria (CAPs) localizados en la ciudad de Córdoba; y también se lanzará la Escuela de Igualdad. Estas son algunas de las medidas y acciones orientadas a promover los derechos de las mujeres, contribuir a generar las condiciones de igualdad y profundizar el compromiso con la erradicación de las violencias, que se darán a conocer durante este mes.

El Concejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios será un ámbito de trabajo coordinado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la participación del Poder Judicial y Poder Legislativo. Trabajará para garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e interjurisdiccional en materia de violencias por motivo de género.

La instalación de los Puntos Mujer en los CAPs, sumando la integración al Circuito de Salud de la Mujer permitirá facilitar territorialmente el acceso,  fortalecer el primer nivel de atención en materia de violencia de género y facilitar el acceso a la salud detección temprana de situaciones de violencias por razones de género, así como establecer mecanismos de articulación con los recursos de asistencia en materia de abordaje de violencias de género con los centros de salud. Y favorecer el acceso a una evaluación completa de salud en un solo día. Además, se presentará el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia de Género para los equipos de salud, para la detección temprana de situaciones de violencia por razones de género.

Por su parte, el programa de Escuelas de Igualdad apunta a repensar los fundamentos de las prácticas que sustentan las violencias y el lugar de los varones como parte de la solución, ofreciendo herramientas para reelaborar las identidades masculinas en base a principios igualitarios y con horizontes no opresivos. Se asienta en el trabajo en Red que se construye en la provincia, con profesionales y personas e instituciones de la sociedad civil, denominado Red de masculinidades por la igualdad de género.

Además, durante el Mes de la Mujer los principales edificios públicos de jurisdicción provincial, permanecerán iluminados en horas nocturnas con luz violeta, que es el color distintivo internacional de la mujer.

Para conocer la grilla de actividades, ingresar aquí.