Palo amarillo: Particular  aroma que le da a los valles montañosos

Palo amarillo: Particular aroma que le da a los valles montañosos

Entre las muchas hiervas que se estan perdiendo en el monte serrano se encuentra una muy particular que le da aroma a los valles montañosos se trata del PALO AMARILLO 

También llamado Azahar de Campo  Nombre científico: Aloysia gratissima (Gill. et Hook.) Tronc.Sinónimos: Aloysisa lycioides Cham. = Lippia lycioides (Champ.) Steud. = Verbena gratíssima Gill. et Hook de la   Flia.: Verbenáceas.

Es una de las especies que figura en listados de vegetales presionados por la sobre recolección en varias áreas del país.

Hieronymus, en el libro "Plantae Diaphoricae Florae Argentinae" que escribió en 1882 al tratar esta especie la denomina Lippia lycioides Stend., asignándole los siguientes nombres vulgares: Ángel (Entre Ríos), Azahar del Campo (Córdoba, Catamarca), Oreganillo (Córdoba, San Luis), Cedrón (Mendoza), Niña rupá (Entre Ríos, Corrientes), Muña el monte (Orán - actual: Salta), ubicando su hábitat en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta y Orán además de Bolivia y Paraguay".

Cita como propiedades: "Las flores de este arbusto bajo tienen un agradable olor a vainilla. Los gajos se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto".

Juan A. Domínguez en la "Materia Médica Argentina" que escribiera en 1928, menciona que en una muestra de tallos foliáceos obtenida en la localidad de Belgrano, durante el mes de octubre, encontró que no contiene cianoglucósidos, saponinas, alcaloides ni oxidasas. Sí contiene peroxidasas y aceite esencial".

Fester, Martinucci, Retamar, Ricciardi en el libro "Aceites esenciales de la República Argentina" de 1961, menciona que "...los meses de diciembre hasta enero son los más convenientes para la recolección, ya que después las hojas son frecuentemente chicas y de poco aroma. Asimismo el material debe destilarse cuanto antes por la pérdida o resinificación de los constituyentes...". Brinda otros importantes datos sobre los constituyentes de la esencia.

Entre sus usos medicinales tenemos que sube la tensión sanguínea y estimula la circulación dando muy buenos resultados en casos de fatiga mareos por presión baja y cansancio crónico , tiene además propiedades digestivas y en mezclas con otras hierbas sedantes potencia sus efectos tranquilizantes  preferente mente se consumen sus hojas y flores en infusión luego de secarlos 20 gramos de hojas por litro hasta 3 tazas por dia ( tener en cuenta si sos hipertenso) se puede mezclar en el mate le da un sabor muy rico parecido al cedrón . 

Como siempre decimos  si  te gustó esta nota danos un megusta y compartirla para que otros puedan acceder a esta información y así poder difundir la importancia del cuidado de nuestro monte nativo .