Para el fin de semana: 10 grandes películas de terror

Para el fin de semana: 10 grandes películas de terror

El terror es, junto con la comedia, el género de películas más infravalorado y despreciado. Esto se debe, claro está, a la inmensa cantidad de películas de terror de bajísima calidad que se hicieron a lo largo de la historia. Pero el terror va más allá de un susto en un momento determinado, el terror tiene que ser un sentimiento que dura lo que dura la película entera. En CódigoCBA te juntamos 10 de las mejores películas de terror que el ser humano pudo haber creado hasta hoy en día. Así que si te aburren las películas de "terror" actuales, dale una repasada a esta lista. Eso si, este medio no se hace cargo de efectos secundarios al terminar de leerla.

 

10. La Masacre de Texas (1974) - Tobe Hopper

Cuando Tobe Hopper le presentó al mundo esta película hecha con tres pesos, ni se le pasó por la cabeza que llegaría a ser considerada un clásico y un punto de partida para la creación de un nuevo subgenero: el slasher. También conocida como 'EL Loco de la Motosierra', La Masacre de Texas nos presenta la historia del grupo de jóvenes adolescentes típico de los 70 que va a pasar un fin de semana a una cabaña, ¿Dónde?, en el medio de la nada. Es así como son perseguidos por alguien con una motosierra y unos gustos muy raros en cuanto a cocina. Película para ver un domingo a la tarde, con un buen estómago que aguante.

 

9. In The Mouth Of Madness (1994) - John Carpenter

John Carpenter, más conocido como 'El Maestro del Horror' -en serio, su twitter es @TheHorrorMaster-, presentó en los 90 la historia de locura mejor lograda en su carrera. En La Boca del Miedo, nos muestra la historia de un investigador que, en conjunto con la secretaria de una editorial, sigue el rastro de un escritor muy reconocido que desapareció. Mezclando lo psicológico con el terror, John Carpenter nos introduce a un universo único, lleno de fantasías y miedo, donde uno no sabe si forma parte de la realidad, o de la ficción. Película para ver un sábado a la tarde.

 

8. Split (2016) - M. Night Shyamallan

La segunda película de la trilogía de 'Glass', Fragmentado nos cuenta la historia de Dennis, Patricia, Hedwig, Kevin, Barry, Orwel, Jade, entre otros -todos ellos interpretados por James McAvoy-, que forman un grupo de secuestradores dentro de la mente de una persona con transtorno de identidad disociativo. La manera en la que M. Night Shyamallan -el director- maneja el suspenso y el terror, nos retrotrae a 'The Village', su película del año 2005, donde también trabajó con lo oculto y lo que no se puede ver. Increíble thriller para ver un sábado a la noche.

 

7. Rosemary's Baby (1968) - Roman Polanski

Qué decir de El Bebé de Rosemary. Otra película que juega con el puede ser y puede ser que no. Roman Polanski nos presenta la historia de Rosemary, una mujer que se muda con su marido a un nuevo departamento en pleno Nueva York y lleva una vida normal: tiene unos vecinos carismáticos, a su esposo le va bien en el laburo, y hasta está embarazada. Sin embargo, este último punto, no resulta ser el esperado para Rosemary, mejor dejo de explicar la película y les dejo el título en español, que resume todo: "La Semilla del Diablo". Película para ver un domingo a la tarde.

 

6. Us (2019)

Cambiamos de ritmo y nos venimos más cerca, al año pasado para ser más especificos. En el 2019, Jordan Peele le presentó al mundo 'Nosotros', la película que juega con el doble, los espejos, la mirada sobre el mundo y, claramente, el terror. Ya la había descocido cuando presentó 'Get Out' en 2017 -otra película de terror-, pero esta vez se pasa de mambo. 'Nosotros' es un viaje de ida en linea recta sin vueltas. Película para ver un viernes a la noche.

 

5. Carrie (1976) - Brian De Palma

Esta era la infaltable. Basada en la obra homónima de Stephen King, 'Carrie' nos presenta la historia de Carrie White, la típica chica dejada de lado del colegio secundario, pero en su fiesta de graduación -típica en Estados Unidos- dejará a todos adentro. Brian De Palma ejecuta con la mejor de las precisiones esta historia que junta tintes de las películas independientes de los 60, la afición a lo religioso, las relaciones entre adolescentes y la venganza. Película para ver un domingo a la tarde.

 

4. Saw (2004) - James Wan

El inicio a una de las mejores sagas de la historia de cine de terror y suspenso no podía ser lo mismo sin James Wan en la dirección. La historia de John empezó en el año 2004, donde dos hombres se encuentran en un baño secuestrados, y a lo largo de la historia nos vamos a dar cuenta que forman parte de un plan maestro, y que no son los únicos secuestrados, ni tampoco los primeros, y mucho menos los últimos. Película para mirar cualquier dia a cualquier hora.

 

3. Suspiria (1977) - Dario Argento

La primer experiencia en el género fantástico de Dario Argento resultó ser en una de sus grandes obras maestras. Esto se debe probablemente al -literal- éxtasis visual que nos ofrece, explotando a la perfección el technicolor con una de las mejores bandas sonoras, no del terror, sino de la historia del cine. En 'Suspiria', Suzy Banner llega a una academia de danza dirigida por unas profesoras y dirigentes bastante raros. Película para ver un sábado a la noche.

 

2. Nosferatu (1922) - F.W Murnau

Una de las primeras películas de terror y máximo exponente del expresionismo alemán, 'Nosferatu' nos cuenta la historia del Conde Orlock, un vampiro que se interesa en la mujer de un corredor de bienes raices que tiene que vender su castillo. Que esté en blanco y negro no significa que sea inentendible o un bodrio, al contrario, además de enseñarnos de cine de culto y mostrarnos de donde provienen las características del cine de terror, es un viaje a lo antiguo que no nos deja aburrirnos. Película para ver un viernes a la tarde, o un domingo a la nochecita.

 

1. Halloween (1978) - John Carpenter


Es mejor caer en lo redundante que dejar de lado esta obra maestra del cine de terror. Perfeccionando el genero slasher, Halloween nos presenta la historia del mítico Michael Myers, un asesino en serie que se escapa de un hospital mental para acosar y matar a diferentes personas con sed de venganza. John Carpenter aparece de nuevo, con esta película le dió inicio a nuevas características en el cine de terror, presentando su propia marca como autor, y también cierra esta lista, donde pudimos observar que no importa el año, la década o el tiempo, el cine de terror, si se hace con ganas, es un buen cine.