Por motivos laborales, uno de cada diez bebés deja de tomar el pecho

Por motivos laborales, uno de cada diez bebés deja de tomar el pecho

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud como motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se inicia este lunes, el amamantamiento que alcanza al 95% de los recién nacidos se reduce bruscamente al 40% ciento después de los seis meses y uno de cada diez niños deja de tomar la teta por motivos relacionados al regreso laboral.
Como cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, cuyo objetivo es promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud del lactante y de la persona que amamanta.


En esta nueva edición, el lema elegido es "Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida" que exhorta a pensar a la lactancia como un hecho cultural y colectivo en el que debe involucrarse toda la sociedad para garantizar los derecho de niños y niñas a ser amamantados.

Según señalo la cartera de Salud en un comunicado, "la lactancia no debe ser entendida como responsabilidad únicamente de la persona que amamanta y se debe promover la igualdad de derechos entre géneros, personas con capacidad de gestar y acompañantes. Para poder sostener la lactancia es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea".

La cartera puntualizó también que "a través de leyes y políticas públicas, el Estado también cumple un rol fundamental en garantizar los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas"; y en virtud de ello en Argentina "existe un amplio cuerpo normativo vigente" conformado, entre otras, por la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna y la Ley de los 1000 días.

En Argentina, la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95%. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%.

Según datos relevados en 2018 de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 1 de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral.

La lactancia reduce la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías en un 57% y 72%, respectivamente. A largo plazo, también se observa que disminuye en 26% el impacto del sobrepeso y de 35% en diabetes tipo 2.

En tanto, desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que depende del ministerio de Desarrollo Social, indicaron que "los bebés encuentran en el momento de lactar seguridad, comunicación, abrazo, tranquilidad para poder dormir".

"El contacto al momento de amamantar es importante porque el tacto es el sentido más implicado en el desarrollo cerebral de un bebé. Incluso si no se alimenta del pecho, existen formas de administrar la leche materna que le permiten al niño o niña ser partícipe activo de su alimentación y a la vez generar ese vínculo sensorial, visual y afectivo con quien lo alimenta", agregaron.

Pero la lactancia materna también redunda en beneficios para la persona gestante. Para Marisol Díaz, del colegio bonaerense de nutricionistas, "practicar la lactancia reduce el riesgo de hemorragia posparto; contribuye a la prevención del cáncer de mama y de ovarios; reduce las probabilidades de depresión posparto; y favorece y fortalece la relación entre la mamá y el bebé".

"A nivel familiar, es práctica y económica, y ayuda a la planificación familiar. Por último, a nivel social, contribuye a una población más sana, y a la protección del medioambiente, ya que la leche materna es un alimento natural y renovable", concluyó la nutricionista.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la lactancia exclusiva a demanda desde la primera hora de vida hasta los 6 meses cumplidos.

Luego, se aconseja complementar con la incorporación progresiva de alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más.

En tanto, en ocasión del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef remarcó que "hasta la fecha no hay evidencia de que el virus de la Covid-19 se transmita a través de la lactancia" con lo cual hizo un llamado a que se mantenga el amamantamiento durante la pandemia de coronavirus.

"La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Además, la lactancia reduce significativamente el riesgo de muerte en los recién nacidos y los bebés pequeños, proporciona beneficios para la salud de los niños y también mejora la salud de las madres", recordó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 

Fuente: Télam