Próximamente, Córdoba fundará las primeras ocho secundarias con formación profesional

Próximamente, Córdoba fundará las primeras ocho secundarias con formación profesional

Próximamente, en la provincia de Córdoba creará ocho nuevas escuelas secundarias orientadas de seis años con formación profesional en tres orientaciones: Programación, Nuevas Tecnologías aplicadas al agro y Automatización Industrial o Robótica, que pasarán a ser parte del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA), de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional.

Esta novedad la informó recientemente la secretaria de Educación, Delia Provinciali, junto a la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, en el marco del encuentro “Nuevas perspectivas en la educación secundaria. Jornadas de aprendizaje y reflexión”, que contó con la presencia de coordinadores de sedes ProA, supervisores de educación secundaria y equipos técnicos provinciales. 

La particularidad de esta propuesta es que el diseño curricular articulará los contenidos básicos de la secundaria orientada con la formación profesional, es decir, incluirá saberes y prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el mundo del trabajo. De este modo se busca no solo fortalecer el conocimiento en áreas estratégicas para el desarrollo científico – tecnológico de la región, sino también mejorar las oportunidades laborales de las y los jóvenes cordobeses.

Estas nuevas instituciones educativas se diseñaron sobre la base de la experiencia construida con las escuelas ProA y de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) y en la Comisión Federal de ETP, en dónde la provincia participa, en los que se acordó la puesta en marcha de nuevos trayectos escolares con formación profesional para dotar a los jóvenes con capacidades para vincularse con el mundo laboral.

Durante el encuentro, Delia Provinciali indicó: “Es un nuevo desafío para que estas escuelas promuevan a través de su evidencia que la secundaria tradicional puede ir cambiando sus prácticas a favor de hacer efectiva la educación de todos nuestros jóvenes más allá de su condición de origen, porque estamos convencidos todos los que formamos parte de este ministerio que el efecto escuela tiene que hacerse realidad para que no quede ningún estudiante fuera de la posibilidad de cumplir con la educación obligatoria”.

Por su parte, Claudia Brain explicó: “Estas escuelas serán de educación secundaria con formación profesional y van a tener la orientación de nuevas tecnologías aplicadas al agro, de programación y de robótica o automatización industrial. El análisis de las sedes donde van a estar estas instituciones se realizó en función de la demanda y de poder llevar oferta formativa de estas características a estas zonas”.

Estas nuevas instituciones educativas estarán ubicadas en las siguientes localidades: El Brete, departamento Cruz del Eje; Santa Rosa y Villa General Belgrano, Calamuchita; Salsipuedes, Colón; Alta Gracia, Santa María; ciudad de Río Cuarto y en los barrios San Jorge y Müller de Córdoba Capital. 

Bajo el nombre “Nuevas perspectivas en la educación secundaria. Jornadas de aprendizaje y reflexión”, se realizó un encuentro destinado a coordinadores de sedes ProA, supervisores de educación secundaria y equipos técnicos provinciales organizada por la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional dependiente de la cartera educativa provincial. 

Además, se llevó a cabo un conversatorio en el que referentes de UNICEF Argentina socializaron el enfoque del “Programa PLaNEA Nueva escuela para adolescentes” y las claves del aprendizaje basado en proyectos. 

PLaNEA plantea como eje central la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes y poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes.

Participó de la jornada el docente y especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio Pepe Menéndez, quien pronunció una conferencia sobre los desafíos actuales de la educación secundaria a nivel internacional.

Menéndez es licenciado en Periodismo. Se desempeña como profesor de literatura de nivel secundario y conferencista. Ha sido director del Colegio Joan XXIII (Barcelona) y director adjunto de la Red de Colegios de Jesuitas de Cataluña.

Esta jornada permitió la reflexión y el intercambio entre docentes sobre la implementación de las escuelas secundarias con Formación Profesional, situada en el contexto de Córdoba y el proceso de transformación del nivel que la época demanda.