Rio Cuarto ya cuenta con otro polideportivo social y con nuevo equipamiento médico

Rio Cuarto ya cuenta con otro polideportivo social y con nuevo equipamiento médico

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el Polideportivo Social que transformará la vida de las 1.500 familias del barrio San Eduardo, en el suroeste de la ciudad de Río Cuarto. 

La iniciativa se enmarca en el programa 100 Polideportivos Sociales, que busca consolidar a estos lugares en puntos de encuentro y participación comunitaria. Así, se propone fortalecer lazos entre vecinos, a través de la práctica deportiva, la recreación, las actividades culturales, las capacitaciones, los talleres y las acciones de prevención y seguridad.

“Inauguramos este polideportivo que quedó espectacular. El sentido de estos playones es ser un lugar de encuentro de la familia, del barrio y de los niños”, aseguró Schiaretti. 

En este sentido, el gobernador remarcó el rol que cumplen los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia: “Son los que administran a estos polideportivos y permiten generar el entramado social. Gracias a ellos podemos tener una radiografía del barrio y conocer las necesidades que hay que resolver para que la gente viva más tranquila”.

El Polideportivo demandó una inversión de 40 millones de pesos y cuenta con un playón semi cubierto equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey. Además, tiene un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples y un entorno recuperado con arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

Cabe destacar que esta obra había sido anunciada por el gobernador en abril de 2021 y se ejecutó a través de un convenio firmado con el intendente Llamosas. 

Schiaretti, además, adelantó que la Provincia construirá otro polideportivo social en el barrio Banda Norte, con lo cual la Capital alterna contará con tres espacios de este tipo. La inversión totalizará los 120 millones de pesos.

Acompañaron al primer mandatario, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure; y sus pares de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; de Salud, Diego Cardozo; y de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el diputado Carlos Gutiérrez; y la directora general de la delegación Río Cuarto, Samantha David.

A su turno, Cassinerio anunció que “en Río Cuarto vamos a poner en marcha el fortalecimiento de cuatro Consejos Barriales en los cuadrantes más vulnerables de esta ciudad. Va a estar compuesto por todas las instituciones barriales y vecinos autoconvocados. Es un trabajo mancomunado entre la Provincia, el municipio y la comunidad”.  

Por su parte, Llamosas expresó: “Este modelo de participación y gestión que hace parte a cada una de las instituciones y a los vecinos en las decisiones lo venimos ejecutando en conjunto con el Gobierno provincial. Nos llena de satisfacción ver cómo la familia se encuentra y los niños puedan disfrutar de este espacio”. 

Equipamiento para el Hospital 

Como parte de su visita a la ciudad de Río Cuarto, Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, entregó equipamiento de última generación al Hospital San Antonio de Padua por un monto de 56 millones de pesos. Esto se enmarca en el Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales, cuyo objetivo es modernizar la aparatología de mediana y alta complejidad de la red hospitalaria de la provincia.

El nuevo equipamiento se compone de cuatro lámparas scicalíticas, cuatro mesas de anestesia mediana complejidad, cuatro monitores multiparamétricos con capnografia, una torre de laparoscopía, dos equipos de Rayos X rodantes, un monitor fetal, siete incubadoras de alta complejidad, veinte monitores multiparamétricos, diez humidificadores servocontrolados y un Arco en C.

Además, el Ministerio de Salud continuará a lo largo de este año reforzando el equipamiento del hospital, con la entrega de camilla de partos, angiógrafo, digitalizador de radiología y mamografía, mamógrafo y central regional de esterilización compuesta por esterilizadores por Vapo, entre otros equipos.

Cardozo destacó la inversión y agregó que a través del programa provincial «venimos trabajando en la incorporación de aparatología nueva y renovación de aparatología existente que va quedando obsoleta».

De esta manera, por capacidad de atención, nivel de prestaciones y aparatología, el Hospital San Antonio de Padua se continúa consolidando como el nosocomio más importante del interior provincial.

El Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales contempla una inversión global superior a 267,1 millones de pesos (173.288.776 de pesos en aparatología y 93.819.820 de pesos en obras).