Saldan avanza y consolida su ritmo de desarrollo

Saldan avanza y consolida su ritmo de desarrollo

 La administración municipal de Saldán a cargo del intendente Cayetano Canto ya cuenta con las herramientas legislativas para avanzar en una serie de acciones de gobierno que consolidan el crecimiento ininterrumpido que registra la ciudad desde 2015 y que, a pesar de la pandemia por el COVID19 y de la situación socioeconómica, no se ha detenido; destacándose que muchas de estas obras se ejecutan con fondos propios.

NUEVO Centro DE SALUD

El nuevo centro de salud “Enfermera Blanca Verón” está pasando por sus últimos momentos antes de ser inaugurado. Para ello el gobierno municipal se prepara y ya ha encargado el mobiliario para las distintas dependencias; sumado otro móvil utilitario para el área salud y gestionado el refuerzo del tendido de electricidad de la EPEC (torre de media tensión para el centro y para el barrio) y la instalación de un generador eléctrico de alta gama. Cabe destacar que este es un centro de salud modelo en esta zona El nuevo nosocomio abarcará 550m2 con ocho consultorios externos, un servicio de guardia y emergencias con un shockroom y también la infraestructura para un equipo de Rayos X, ecografías, servicio odontológico, laboratorio y demás especialidades que actualmente funcionan en los dispensarios locales.

Y PEATONAL EN BARRIO LOS MANANTIALES

A raíz del paso del tiempo y de la rotura del puente interno en el barrio Los Manantiales, la Municipalidad está haciendo trabajos de reconstrucción y refuerzo con el fin de facilitar la circulación vehicular y peatonal en un barrio que, por su topografía, se necesita acertada planificación.

OBRA COMPLEMENTARIA DE DESAGÜE EN LA CALLE FRONDIZI

Saldán es una de las ciudades de Córdoba con más alta tasa de incremento demográfico. Esto significa más viviendas, más comercios y la necesidad de más servicios. Es por ello se está ejecutando la obra complementaria de desagüe y pavimentación en la calle Frondizi del Barrio Portón de Piedras.

CORDÓN CUNETA Y DESAGÜES EN LAS CALLES MARIANO MORENO Y LOS CIPRESES, BARRIO SAN FRANCISCO.

Uno de los compromisos de campaña de la actual gestión municipal fue y es completar la obra de cordón cuneta, badenes y desagües en el 100% de Saldán. Se avanza paulatinamente en este proyecto y una de las esquinas con mayores dificultades ha sido la de Mariano Moreno y Los Cipreses en el Barrio san Francisco cuya realización ya ha sido concluida.

CORDÓN CUNETA Y PAVIMENTO EN LA CALLE AGUARIBAY, BARRIO SAN FRANCISCO

Se realizó la obra de cordón cuneta y pavimentación en la calle Aguaribay del Barrio San Francisco, entre Los Álamos y Los Fresnos, completando así la totalidad de la calle Aguaribay que ya contaba con su primer tramo en el marco del Trazado Transversal.

CORDÓN CUNETA, DESAGÜE Y PAVIMENTO CALLE PRINGLES, BARRIO PORTÓN DE PIEDRAS

Por la topografía del lugar y debido a las eventuales copiosas lluvias de temporada, la cuadra de la calle Pringles entre Lisandro de la Torre y Balbín en Barrio Portón de Piedras debió ser intervenida. En este caso, la Municipalidad realizó obra de cordón cuneta, badenes, canalización y pavimentación.

CORDÓN CUNETA CALLE LISANDRO DE LA TORRE, BARRIO PORTÓN DE PIEDRAS

Complementando la obra de la calle Pringles descripta anteriormente, se avanzó con cordón cuneta y pavimentación en el tramo de Lisandro de la Torre entre Eva Perón y Pringles del Barrio Portón de Piedras. PLAYÓN DE SKATING Haciéndose eco de una demanda puntual, el intendente Canto presentó al Concejo Deliberante un proyecto para la realización de una pista de skating, disciplina que crece y que cada día cuenta con más adeptos en la ciudad. La pista de skating será construida en el predio del Polideportivo Centro, lugar que ofrece mejores condiciones de seguridad y satisface las condiciones y requisitos técnicos para facilitar su desarrollo.

BACHEO MÚLTIPLE Tras las precipitaciones de la temporada estival que ha impactado fuertemente en las calles pavimentadas de la ciudad, la Municipalidad dispuso un bacheo general con prioridad en aquellas calles céntricas con declives pronunciados y esquinas estratégicas con refuerzo de materiales.

RED DE GAS NATURAL

La Municipalidad de Saldán avanza con la construcción de la red de distribución de gas natural domiciliario en el Barrio Portón de Piedras. Su ejecución será por etapas y en la primera se alcanzará a los frentistas de la vereda sur de la Avenida Eva Perón desde el Portón de Piedras hasta la calle Bell Ville y la vereda sur de la calle San Jerónimo entre Bell Ville y Rivadavia, de acuerdo a las disposiciones y autorizaciones de ENARGAS y ECOGAS (DC 00558/051). OBRA CLOACAS El Concejo Deliberante de Saldán sancionó la ordenanza 07/2021 mediante la cual se faculta al Departamento Ejecutivo a presentar el proyecto para el desarrollo de la obra de desagües cloacales de la ciudad en el marco de la obra de saneamiento de las Sierras Chicas realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tal como lo adelantó el intendente en la Reunión Pública del pasado 5 de marzo en el Anfiteatro Municipal, se prevé que Saldán tenga cuatro etapas de ejecución. Este proyecto se encuentra en proceso y oportunamente se presentará al Concejo Deliberante para su tratamiento y sanción.

CORDÓN CUNETAS Y DESAGÜES EN CALLE CHAÑAR, SAN REMO

Se ha aprobado el proyecto de cordón cunetas y desagües pluviales en la calle Chañar del Barrio San Remo con el objetivo de facilitar el escurrimiento superficial de las aguas de lluvia, solucionando el problema de permanente limpieza y desobstrucción de las cunetas de tierra y evitar el anegamiento. En simultáneo, dar uniformidad a las veredas en cuanto al ancho y niveles, permitiendo a los vecinos su correcta ejecución para ordenar la circulación vial y peatonal.

ACUERDO SALARIAL TRABAJADORES MUNICIPALES

Por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal y mediante ordenanza, se otorgó incremento salarial para los trabajadores de la Municipalidad de Saldán en el orden del 40% anual. La primera parte (25%) será liquidada con el recibo de sueldo de abril y el resto (15%) con las remuneraciones de octubre. De este modo, se avanza en la recuperación del salario y del poder adquisitivo de las familias municipales. Toda esta información y legislación puede ser consultada en el Boletín.