Schiaretti inauguró la obra de saneamiento integral en Río Cuarto

Schiaretti inauguró la obra de saneamiento integral en Río Cuarto

El gobernador Juan Schiaretti habilitó este viernes la obra de saneamiento integral de Río Cuarto, que demandó una inversión superior a los 650 millones de pesos y beneficiará a unos 100 mil pobladores de la capital alterna de la Provincia.

Los trabajos se licitaron en 2020 e incluyen los nuevos colectores cloacales zona sur; la  red colectora cloacal B° Alberdi; la  estación de bombeo B° Bicentenario y la  obra básica de Banda Norte.

Schiaretti destacó el gran avance que han tenido en Río Cuarto obras que mejoran la calidad de vida de la población. Y puntualizó que avanzan otros trabajos de saneamiento a cargo de la Municipalidad y la Provincia, que se finalizarán en un plazo “de dos o tres, y va a permitir que Río Cuarto llegue al 92% de su población con servicio de cloacas”.

En el sur de la ciudad el propósito fue aliviar la colectora que corre por Unión de los Argentinos. Allí se instalaron 1.986 metros de colector cloacal de distintos diámetros y 17 bocas de registro.

En barrio Alberdi, en tanto, se ejecutaron 11.292 metros de red colectora cloacal, 1.067 conexiones domiciliarias y 61 bocas de registro.

En otro pasaje de su alocución, el gobernador insistió en que las redes cloacales son obras que no se ven pero cuya existencia cambia para bien la vida de la gente.

“No hay en Argentina, en el interior, ciudades de este tamaño que tengan el 92% con servicio de cloacas; y Río Cuarto va a alcanzar eso este año”, subrayó.   

La nueva estación de bombeo Bicentenario demandó la colocación de 517 metros de colectores e impulsión, cuatro bocas de registro y siete bocas de acceso.

Esa estación recibe  y conduce los efluentes cloacales de las futuras redes del sector Banda Norte, Centro, Bicentenario y de la estación de bombeo de Laguna Blanca.

En Banda Norte se instalaron 4.894 metros de colector cloacal, una nueva estación de bombeo, 40 bocas de registro, 960 metros de impulsión y seis bocas de acceso.

El gobernador firmó además el convenio para ampliar las redes colectoras de barrio Los Paraísos, una obra que beneficiará a alrededor de 1.200 vecinos y tiene un plazo de ejecución de 60 días.

El intendente de Río Cuarto ponderó la labor conjunta entre la Municipalidad y la Provincia. “Lo que acabamos de habilitar junto a nuestro gobernador es una obra que marca un antes y un después en la historia de Río Cuarto, porque permite beneficiar a más de 60 mil familias a partir de las colectoras que se suman y se complementan a esta estación de bombeo”, dijo.

 

También aseguró que “es histórico lo que se ha hecho en estos años en lo que se refiere a saneamiento cloacal y a infraestructura pluvial”.

 

Vida Digna

Durante su visita al Centro Cívico de la capital alterna, Schiaretti hizo entrega de 105 créditos Vida Digna destinados a la mejora o construcción del baño o de una habitación.

“Es una mano que tiende el Estado para familias que no tienen acceso al circuito financiero convencional-explicó- y que se realiza con total transparencia, sin ninguna participación de dirigentes políticos ni punteros”.

Como es habitual, los beneficiarios recibieron el primer desembolso de 96 mil pesos correspondiente al 60% del total del crédito. Luego se otorgará el 40% restante contra el avance de obra.

 La inversión provincial en esta entrega es de 10.080.000 pesos.

“Me alegro también de que sean ustedes los que administren la construcción, porque nadie mejor que los propios interesados para administrar los recursos y mejorar la forma de vida de toda la familia”, señaló Schiaretti.

De la ceremonia participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la  ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; el  diputado Carlos Gutiérrez  y  los legisladores Franco  Miranda y Leandro Carpintero.