Se garantizarán más derechos a trabajadores de la Economía Popular

Se garantizarán más derechos a trabajadores de la Economía Popular

Por Noelia Livetti. Especial para CodigoCBA desde Villa María.

A través del área de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio y los MuniCerca,  la Municipalidad de Villa Maria implementará  el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) en la ciudad.

Este programa  busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de feriantes o artesanos, cartoneros y recicladores, pequeños agricultores y agricultoras, trabajadores sociocomunitarios, vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción y de oficio, quienes desarrollen actividades de infraestructura social y mejoramiento ambiental o pequeños productores manufactureros.

Una vez que se ponga en marcha dicho programa, aquellos  trabajadores mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular podrán inscribirse en el Registro, tendrán la posibilidad de acceder a programas de trabajo, seguridad social, capacitaciones, participar de redes de comercialización y tener accesos a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Con el fin de coordinar los trabajos pertinentes, el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello, y la subsecretaria de Descentralización Territorial del Gobierno local, Laura Mansilla, mantuvieron un encuentro virtual con Leandro Santin, Beatriz Nicollier y Luis Ayueros, representantes del Centro de Referencia (CDR) Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Gabriel Suárez.

Dicha reunión también ofició de jornada de capacitación, por lo que participaron además representantes de los MuniCerca, del área de Economía Social municipal, y agentes territoriales.

Para anotarse, deberán acercarse al MuniCerca de su barrio o bien a las oficinas 422 o 320 que el área de Economía Social y Solidaria tiene en el Palacio Municipal (ubicado en las calles Mendoza y Antonio Sobral). Para mayor información, comunicarse a través del correo electrónico: ecosocialysolidariavm@gmail.com o al teléfono 4618100 interno 422.